Un tribunal de la provincia argentina de La Pampa declaró culpable este jueves a Magdalena Espósito Valenti (madre) y Abigail Páez (pareja) por el “homicidio” de Lucio Dupuy, de tan solo cinco años.
La madre fue declarada culpable de “homicidio triplemente calificado” debido al vínculo, la alevosía y el ensañamiento en contra del menor, pero fue absuelta de abuso sexual, según lo señalado en el veredicto del tribunal compuesto por los magistrados Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.
Por su parte, la pareja fue declarada culpable por “homicidio doblemente calificado” por alevosía y ensañamiento y delito de abuso sexual agravado, ya que se trataba de la cuidadora y por ser cometido a un menor, haciendo aprovechamiento de la convivencia.
Durante la audiencia no estuvieron las imputadas ni sus asesores públicos. Sobre el caso, el fiscal general de Santa Rosa, Máximo Paulucci, comentó a los medios que “la sensación es positiva” puesto que el veredicto, “en gran medida, es la expectativa” que tenía la Fiscalía. Misma energía presentó el abogado querellante, José María Aguerrido, quien declaró: “Estamos relativamente conformes”, pese a que el tribunal descartó su planteamiento de “crimen de odio” por razones de género.
El abogado espera que la sentencia, la cual será difundida en otra audiencia programada para el 13 de febrero, sea prisión perpetua.
A raíz del crimen, el Gobierno argentino envío al Congreso un proyecto de ley llamado “Ley Lucio”, el cual buscará crear un “Plan Federal de Capacitación” de funcionarios públicos en derechos de los niños. Por el momento, la iniciativa solo ha sido aprobada por la Cámara de Diputados.