El partido neerlandés de extrema derecha antislámico, liderado por Geert Wilders, ganó este miércoles las elecciones legislativas en Países Bajos. Según Ipsos, el Partido de la Libertad (PVV) obtendría 35 escaños en el parlamento, ganando ampliamente las elecciones por delante de la alianza de izquierdas de Frans Timmermans, con 25 escaños, como también del bloque de centro izquierda VVD, con 24.
Sin embargo, el triunfo electoral no garantiza que Wilder, denominado como el “Trump neerlandés”, logre reunir los apoyos para formar coaliciones y convertirse en primer ministro. “Hago un llamamiento a los partidos (…). Ahora tendremos que buscar acuerdos entre nosotros”, afirmó en La Haya.
Cabe destacar que los otros tres líderes de los principales partidos declararon que no formarían parte de una coalición liderada por el PVV.
“Los neerlandeses esperan que el pueblo pueda recuperar su país y que vigilemos que el tsunami de solicitantes de asilo e inmigración se reduzca”, agregó. De ser confirmada la victoria de Wilder, supondrá un giro de Bruselas a la derecha, la cual sería acogida con recelo: El PVV prometió un referéndum sobre la permanencia de Países Bajos en la Unión Europea.
No obstante, Pieter Omtzigt, cuya formación llamada Nuevo Contrato Social obtuvo 20 escaños según el sondeo a pie de urna, indicó encontrarse “disponible”, aunque advirtió que la negociación “no sería fácil”.
De momento, la incertidumbre es total, puesto que para la formación del último gobierno se necesitó el récord de 271 días.