05 Febrero 2023 10:19
Home Tendencia Un Iceberg del doble del tamaño de Santiago se desprendió de la...

Un Iceberg del doble del tamaño de Santiago se desprendió de la Antártida luego de 10 años de su primera grieta

El masivo bloque de hielo, de 150 metros de espesor, se desprendió luego de diez años debido a una grieta, conocida como Chasm-1, que se extendió por completo por el iceberg.

El instituto de investigación, British Antartic Survey (BAS) informó que un iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo Brunt durante el domingo.

El masivo bloque de hielo, de 150 metros de espesor, se desprendió luego de diez años debido a una grieta, conocida como Chasm-1, que se extendió por completo por el iceberg. De hecho, el instituto de investigación debió mover su estación de investigación Halley 23 kilómetros al interior debido a la expansión de la grieta en el continente.

La directora de BAS, Jane E. Francis, señaló que “nuestros glaciólogos y equipos han estado anticipando este evento. Mediciones de la capa de hielo se hacen varias veces al día usando instrumentos de alta precisión. Estos miden cómo la capa se desforma y mueve, lo que se compara con imágenes de la ESA, NASA y un satélite alemán. Toda la información se envía a (la Universidad de) Cambridge para análisis, así que sabemos qué pasa en el invierno antártico, cuando no hay nadie en la estación, está oscuro las 24 horas y las temperaturas caen bajo los -50°C“.

NO SE DEBE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Según informó BAS, el desprendimiento no fue provocado por el cambio climático, el cual está acelerando la pérdida de hielo marino en el Ártico y lugares de la Antártida. El desprendimiento de estas masas de hielo es parte del ciclo de vida natural de las plataformas alimentadas por glaciares, incluso cuando son de tamaños exorbitantes.

Tras el desprendimiento, el hielo perdido es reemplazado con el transcurso de los años y décadas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído