La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), propuso este lunes situar a la ciudad italiana de Venecia en la lista de patrimonio en peligro. Además, apuntó que las medidas adoptadas por el estado italiano para la protección de la ciudad son “insuficientes” y “deben ser ampliadas”.
El Centro de Patrimonio de la organización apuntó que el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático corresponden a las principales amenazas a las que se enfrenta la ciudad, ya que dañan las estructuras de las estructuras y a las zonas urbanas, afectando directamente en su identidad cultural y social.
Venecia “afronta un peligro probado y unas amenazas que provocan efectos nocivos en sus características intrínsecas”, señaló la Unesco. Debido a ello, durante la Asamblea General de la Unesco, la que se llevará a cabo en Riad del 15 al 25 de septiembre, el Comité del Patrimonio propondrá situarla en la lista de patrimonios en peligro.
En su informe, la organización evidencia que Italia mejoró la gestión del turismo y la coordinación entre las administraciones implicadas para proteger el ecosistema. Además, reconoce un avance en la creación de barreras contra la marea y en la consolidación de las playas y dunas costeras, agregando que se ha utilizado “tecnología punta” para prever las subidas de nivel del agua, mientras en paralelo se mantiene el veto a los cruceros a los puertos más cercanos al centro.
Sin embargo, los avances no son suficientes, por lo que la Unesco exige un estudio profundo de los fenómenos naturales y el impacto del cambio climático en la ciudad. Asimismo, pidió un “modelo sostenible de turismo”, el cual “reduzca el número excepcionalmente elevado de visitantes” que vaya en una mejora considerable de “la calidad de vida de los residentes”.
Las amenazas mencionadas podrían significar “cambios irreversibles y una pérdida sustancial de la autenticidad histórica y la importancia cultural que constituyen una parte del valor universal excepcional”, agregaron.