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SEC multa a Enel y CGE por cobrar seguros en boletas de la luz

En el caso de Enel, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles detalló que recibieron casi 360 reclamos de clientes de la Región Metropolitana, quienes denunciaban el cobro de seguros de vida, de salud y asistencias, entre otros.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó por más de $6.500 millones a las empresas Enel y CGE por cobrar seguros en las boletas de la luz.

En el caso de Enel, SEC detalló que recibieron casi 360 reclamos de clientes de la Región Metropolitana, quienes denunciaban el cobro de seguros de vida, de salud y asistencias, entre otros.

Incumpliéndose así con la exigencia normativa al realizar “cobros distintos al servicio regulado de distribución, en boletas y facturas de venta y transporte de energía y potencia a clientes finales regulados”.

Desde la distribuidora metropolitana indicaron tener registros de más de 147 mil clientes a los cuales habría aplicado el cobro de cuotas correspondientes a la prima de seguros, asistencias, aportes a fundaciones y otros, en su boleta o factura de suministro eléctrico.

Debido a esto, se sancionó a la compañía de electricidad con una multa de 60.000 UTM, es decir, cerca de 4 mil millones de pesos.

Respecto a la empresa CGE se estableció que también realizaba cobros de seguros, asociados principalmente a servicios de reparaciones eléctricas, en caso de que se produjeran accidentes o incidentes al interior de las viviendas, aunque también vendían seguros de protección familiar.

En este caso, fueron más de 99 mil los clientes a quienes se les cobraron estos seguros. Por esta situación la compañía fue sancionada con 40.000 UTM, es decir, cerca de 2 mil millones y medio de pesos.

Además, desde SEC informaron que ambas empresas deberán dejar de aplicar estos cobros de forma inmediata, si es que aún los están realizando.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “la normativa es clara al señalar que las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a este”.

“En este caso, ambas empresas, sabiendo que no podían cobrar seguros o servicios distintos a la energía en sus boletas, insistieron en ello, lo que es una clara contravención normativa”, añadió.

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