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Universidad de Chile inaugura Observatorio Legislativo de las Reformas en Educación Superior

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Con el objetivo de realizar el seguimiento y análisis de los proyectos de ley que involucran al sistema de educación superior del país, tales como los Proyectos de Ley de Reforma a la Educación Superior, de Universidades del Estado y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Senado Universitario y la Facultad de Derecho crearon el Observatorio Legislativo de Reformas en Educación Superior. Su objetivo central es aportar a la discusión participativa sobre la Reforma a la Educación Superior, que nutra el diseño de un proyecto acorde a las características de las instituciones existentes y en función de las necesidades de los chilenos.

Para el Vicepresidente del Senado Universitario, el profesor Juan Carlos Letelier, inaugurar este proyecto “de carácter estratégico”, en el actual contexto de discusión de las reformas educativas, adquiere gran pertinencia.

“Yo creo que la potencia de la universidad viene de las bases de las comunidades, de la U. de Chile en particular. La idea es que todos los actores involucrados entendamos qué es lo que está en discusión, quiénes discuten y cómo discuten, para así poder actuar”, indicó.

Durante el lanzamiento, en el que participaron también el Rector Ennio Vivaldi y el Decano de la Facultad de Derecho, el profesor Davor Harasic, se explicó el origen de esta iniciativa, que nace a partir del proceso de discusión interna de la U. de Chile, en julio de 2016, luego de la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior por parte del gobierno.

El rector Ennio Vivaldi felicitó la iniciativa, que se instala en un momento en que la comunidad universitaria está llamada a reflexionar, tal como sucedió en el proceso de discusión que concluyó con la renovación del Estatuto de la U. de Chile en 2006. “Es un motivo de orgullo para Chile entero ese logro”, manifestó.

En esa línea, y en relación a las críticas al Proyecto de Ley de Universidades Estatales, expresó que “cuando estamos defendiendo esta fórmula del gobierno (de la U. de Chile), mucho más que estar en un simple debate sobre la formas de gobierno universitario, los valores que nosotros tenemos y el respeto por conceptos como autonomía y participación, lo que estamos haciendo también, y nos parece increíble que hoy día sea cuestionado, estamos defendiendo un momento de particular lucidez, de particular representatividad, por definir racionalmente un orden social”.

La página web del Observatorio, cuenta con una serie de secciones de contenido. En Seguimiento Legislativo, las personas podrán acceder a la discusión parlamentaria actualizada de cada proyecto de ley. En tanto, en Documentos, se accede a información relevante de carácter diverso que contextualiza la discusión. Además, existe un Dossier de Prensa sobre las principales informaciones de los medios nacionales y una sección de Columnas de Opinión, con la participación de destacados intelectuales, dirigentes y miembros de la comunidad universitaria.

 
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