Otra noche marcada por la violencia se vivió en Santiago, luego de que una serie de balaceras en tres comunas dejara ocho personas afectadas, con un saldo de cuatro fallecidos y cuatro heridos de diversa gravedad. Los hechos ocurrieron en Recoleta y Estación Central, y son investigados por el Ministerio Público junto a policías especializadas, los que se suman a los ocurridos en La Pintana.
Recoleta
El primer ataque se registró cerca de las 21:00 horas en la comuna de Recoleta, donde un hombre de 54 años perdió la vida al interior de un local comercial ubicado en las cercanías de la Vega Central. Según informaron las autoridades, la víctima contaba con antecedentes policiales por distintos delitos.
De acuerdo con el fiscal del ECOH Marcelo Soto, el autor del crimen pasó caminando por el sector, detectó a la víctima en un recinto emplazado en calle Antonia López y continuó su trayecto. Minutos después, regresó al lugar, extrajo un arma de fuego y disparó en reiteradas ocasiones, para luego huir en dirección al poniente.
“El afectado recibió múltiples impactos balísticos, uno de ellos en la cabeza”, indicó el persecutor. En el prontuario policial de la víctima figuran delitos como tráfico en pequeñas cantidades, robo por sorpresa y lesiones leves, entre otros.
El subcomisario Manuel Arévalo, de la Brigada de Homicidios Centro Norte, señaló que el hombre era conocido en el sector. Por instrucción de la Fiscalía, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias.
Estación Central
El otro ataque se produjo en la comuna de Estación Central, alrededor de las 3:20 horas. En ese momento, un grupo de personas compartía al exterior de un domicilio ubicado en calle El Greco, tras participar en un partido de fútbol.
“Un grupo de personas se acerca hasta el domicilio donde ellos estaban compartiendo y efectúa múltiples disparos”, señaló el fiscal Rubén Salas. El persecutor agregó que “al menos hay 25 evidencias balísticas en el lugar y se impactó a tres personas distintas”.
El teniente Bastián Masías, oficial de ronda de la Prefectura Central, informó que Carabineros encontró a una persona fallecida con un impacto balístico en la cabeza al llegar al sitio del suceso.
A raíz del ataque, vecinos trasladaron a los heridos a centros de salud. Uno quedó con lesiones graves y el otro en riesgo vital. La víctima fatal era de nacionalidad colombiana y tenía domicilio en la comuna de Cerro Navia.
Si bien el Ministerio Público aún no define el móvil del crimen, los antecedentes apuntan a rencillas previas entre los grupos involucrados. Por instrucción de la Fiscalía, Carabineros especializados quedaron a cargo de la investigación.