13 Abril 2021 00:14
Home Emprendimiento Centenaria casa de adobe de San Esteban se convierte en atractivo emprendimiento

Centenaria casa de adobe de San Esteban se convierte en atractivo emprendimiento

El productor campesino Daniel Canto aprovechó dicho inmueble de la comuna de la Región de Valparaíso para transformarlo en una tienda donde vende desde nueces acarameladas hasta charqui con sabores.




San Esteban es una comuna de la Región de Valparaíso, cercano a Los Andes, que en los últimos años ha sido golpeada por una dura sequía que ha provocado estragos a los agricultores de la zona.

Pero eso no ha sido un impedimento para Daniel Canto, pequeño productor agrícola de la localidad de El Carrizo de dicha comuna, usuario de Indap, a quien se le ocurrió una gran idea para sacarle provecho a sus frutos.

Él, junto a su familia y gracias al programa de desarrollo local (Prodesal) de Indap, se inició en la producción de frutos secos hace 6 años y en la actualidad este proyecto se transformó en una moderna planta procesadora, llamada “Canto del Carrizo”, que elabora productos gourmet, como por ejemplo nueces confitadas, maní acaramelado y con ciboulette, almendras con merkén y charqui con sabores.

Imagen foto_00000004Sin embargo le faltaba un local donde ofrecer sus alimentos. Fue así como se le ocurrió restaurar una vieja casa de adobe de 100 años para transformarla en su sala de venta.

“Nos hemos dado cuenta de que una de las grandes falencias que tenemos como productores de alimentos procesados es poder comercializar. Dependemos mucho de las ferias y tenemos problemas para colocar nuestros productos en locales, entonces la idea es atraer a otros usuarios y desarrollar un foco de negocios acá, una especie de vitrina y zona de venta de productos de usuarios Indap”, explicó Canto.

Agregó que “queremos que se plieguen otros proyectos y que esta sea la primera de muchas tienditas que se puedan desarrollar, cosa de tener una cadena de negocios que comercialicen nuestros productos y ofrecer a los turistas lo mejor del campo”.

Imagen foto_00000009Otro de los proyectos del productor campesino es incorporar a El Carrizo como parte de una ruta de turismo rural. Para eso ya cuenta con una zona de picnic con baños, mesas, parrilla y abastecimiento de agua. El objetivo es agregar esta oferta a la Ruta del Cariño Botado, que permite conocer la Viña San Esteban, las Termas del Corazón, chicherías y a artesanos.

“Canto del Carrizo” forma parte del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Alimentos Procesados de Indap y ofrece una amplia gama de productos a los que han sumado huesillos, sal de mar condimentada, pasta de merkén y tomates deshidratados, todos los cuales son elaborados de forma natural, sin pesticidas, con abonos naturales y riego tecnificado con agua de vertiente.


SECCIÓN: Economía
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído