22 Octubre 2020 14:02
Home Política Diputada Pérez emplaza a la DC: "Tiene que definir de qué lugar...

Diputada Pérez emplaza a la DC: “Tiene que definir de qué lugar quiere estar”

La presidenta de RD dijo que "no sé si van a continuar con esta posición o si más bien van a abrirse a generar estos compromisos mínimos programáticos que, al menos, nos gustaría que la Democracia Cristiana estuviera disponible a suscribir, más aún considerando cómo ha actuado durante los últimos años. Un partido que no se ha decidido a ser de oposición, pero pretende participar de primarias de oposición, creo que al menos tiene que definir de qué lugar quiere estar y espero que rectifique durante el día".

La diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, disparó contra la Democracia Cristiana (DC), luego de que la colectividad rechazara las condiciones establecidas por el Frente Amplio para realizar primarias de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores.

“No sé si van a continuar con esta posición o si más bien van a abrirse a generar estos compromisos mínimos programáticos que, al menos, nos gustaría que la Democracia Cristiana estuviera disponible a suscribir
, más aún considerando cómo ha actuado durante los últimos años. Un partido que no se ha decidido a ser de oposición, pero pretende participar de primarias de oposición, creo que al menos tiene que definir de qué lugar quiere estar y espero que rectifique durante el día”, dijo la parlamentaria en entrevista con Radio Pauta.

Pérez también se refirió a lo señalado por el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien este martes señaló no solo que las primarias deberían ser abiertas y sin ningún requisito, sino que además criticó al Frente Amplio por invitar “a las peores prácticas de la vieja política, esa del cuoteo centralista de espalda a los territorios y a los ciudadanos”.

“Yo creo que por 30 años los partidos que hoy día nos acusan de viejas prácticas o etcétera realizaron pactos por omisión sin absolutamente ningún problema. Ahora, creo que el presidente de la Democracia Cristiana está bastante equivocado, primero si cree que son condiciones que estamos poniendo hoy día sobre la mesa. Nosotros hace mucho tiempo estamos hablando de estas condiciones y lo que hacemos es en el fondo develar por qué la oposición no está llegando acuerdos”, respondió la timonel de RD.

Remarcó también que “la oposición no está llegando a acuerdos porque los partidos no están disponibles a llevar a sus alcaldes a primaria. La oposición no está llegando a acuerdo en primaria porque no hay disposición de ponerse de acuerdo en mínimos programáticos o porque la Democracia Cristiana hace una defensa corporativa de alcaldes vinculados a casos de corrupción. Digamos las cosas como son, por eso no estamos llegando a acuerdo”.

“Si realmente queremos llegar a acuerdos de primarias como quiere el Frente Amplio, bueno, pongamos mínimos sobre la mesa y seamos capaces de decir ‘nos vamos a comprometer con estos cuatro, con estos cinco mínimos comunes’ para que después no salgamos como sale la Democracia Cristiana con el Gobierno de Michelle Bachelet a decir ‘mire sabe qué yo no me leí el programa'”, recalcó la congresista del Frente Amplio.

“Parece que el presidente de la DC tiene problemas de memoria, pero yo lo llamaría a recordar que la unidad por la unidad no le ha hecho muy bien a Chile. Y lo que queremos hoy día es que la oposición se ponga de acuerdo para ofrecer un programa común o ideas comunes a la ciudadanía y que para, al menos, no existan casos vinculados a corrupción dentro de una lista que esperan respalde el Frente Amplio”, sostuvo.

Consultada por la situación del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, uno de los referentes del Frente Amplio, y quien ha sido acusado de irregularidades en el proceso de selección de los directores para los liceos de la comuna,  señaló que “cualquier alcalde, persona, personero, político vinculado a casos de corrupción creemos que no debe participar de una primaria venga de donde venga. Si eso es tan difícil de entender, bueno por eso la política está tan mal en Chile”.

Ante la posibilidad de no alcanzar un acuerdo sobre las primarias de alcaldes, Pérez reiteró que “hay una gran piedra de tope”.

“Y es que los partidos tradicionales pretenden no llevar a estas primarias a sus alcaldes y alcaldesas actualmente electos. Entonces es una primaria bien parcial y eso no se dice públicamente. Es una primaria parcial porque lo que se pretende es que el Frente Amplio les dé carta blanca, chipe libre a todos los alcaldes de la ex Nueva Mayoría que actualmente están en ejercicio, algunos -insistimos- acusados incluso por casos de corrupción. Yo he puesto dos ejemplos, los dos vinculados a la Democracia Cristiana, quizás eso le molesta tanto al presidente de DC, pero nosotros no estamos disponibles a respaldar candidaturas vinculadas a corrupción”, estableció.

Sobre las críticas que recibieron por proponer “pactos de omisión”, Pérez lo desdramatizó. “Todos los partidos hemos estado avanzando cerca de dos meses y medio en distintas fórmulas para alcanzar coordinación. Se ha hablado de primarias legales, se ha hablado de primarias ciudadanas, se ha hablado de pactos por omisión. Nosotros estamos disponibles a todas las fórmulas de coordinación que permitan que la derecha no siga avanzando”, dijo la diputada RD.

“Nos encantaría que esas fueran primarias, estos son los mínimos para las primarias. Pregúntenle a los otros partidos si están disponibles a los mínimos que venimos conversando no hace 24 horas, sino que hace dos meses y medio”, añadió.

“Ojalá podamos avanzar en primarias, si no vamos a tener que buscar otras fórmulas de coordinación. El Frente Amplio ya las explicitó sobre la mesa, pero todos los partidos ya están viendo en qué regiones van a competir y en qué comunas también van a hacerlo. No esperemos que sea el Frente Amplio el que se quede en silencio respecto de cómo se están llevando a cabo las conversaciones al interior de la oposición”, sentenció Pérez.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído