Gobierno decreta cuarentena total para Valparaíso y Viña del Mar

Respecto a la Región Metropolitana no sólo la mantuvo sino que la amplió a las comunas de Peñaflor (completa) y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Tiltil y San José de Maipo. También se sumó al confinamiento la zona urbana de Pozo Almonte. Medida regirá a partir de las 22 horas de este viernes.

4901

El Gobierno decretó cuarentena total en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Respecto a la Región Metropolitana no sólo la mantuvo sino que la amplió a las comunas de Peñaflor (completa) y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Tiltil y San José de Maipo.

También se sumó al confinamiento la zona urbana de Pozo Almonte.

Al hacer el anuncio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que estas medidas comenzarán a regir a contar de las 22 horas de este viernes 12 de junio.

De esta manera, las 38 comunas del Gran Santiago que ya estaban en cuarentena superarán el mes de confinamiento.

El secretario de Estado indicó que se establecerán cordones sanitarios en Pirque y Alto Biobío.

BAJA REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD

El ministro Mañalich afirmó que la baja reducción de la movilidad en la Región Metropolitana fue un factor clave para la ampliación de la cuarentena a otras cinco comunas: Peñaflor (completa), Melipilla, Curacaví, Tiltil y San José de Maipo (zonas urbanas).

“Es evidente que nosotros tenemos indicadores subrogados como, por ejemplo, el de la movilidad. La movilidad hoy día en la Región Metropolitana (el informe es de unos 5 o 6 días atrás) está muy alta, ha bajado de un 30% o 35% y nuestro objetivo es llegar por lo menos a un 60% de disminución”, remarcó.

“Creo que lo que está ocurriendo con las comunas vinculadas a Santiago por razones de trabajo, vale decir, muchas personas viven en Peñaflor pero viajan a Santiago a trabajar. Lo que ha ocurrido con los nuevos casos ahí refleja, precisamente, esa movilidad que no ha podido ser reducida”, ejemplificó.

A pesar de la prolongación del confinamiento, el titular de Salud planteó que hay comunas donde ha bajado la incidencia de la enfermedad. “Tenemos comunas que tienen el período de cuarentena ahora y antes han tenido dos, tres, cuatro semanas de cuarentena, períodos prolongadísimos, que afortunadamente están teniendo una cierta disminución de su incidencia actual o de casos nuevos. Ese es el indicador fundamental que usamos para evaluar estas medidas”, señaló.

Sin embargo, según manifestó Mañalich, la propagación de la enfermedad al poniente de la Región Metropolitana llevó a La Moneda no solo a mantener el aislamiento, sino a extenderlo hasta la Región de Valparaíso.

“Nos parece prudente acentuar que se ha hecho necesario extender, en la medida que la enfermedad se va desplazando al poniente de Santiago e incluso llegando a las comunas de Valparaíso y Viña. Quiero recordar que solo por trabajo hay un flujo diario de 27 mil personas desde esas dos comunas a la Región Metropolitana y viceversa, es que se ha hecho necesaria esta medida tan extraordinaria como es determinar el inicio de una cuarentena no solo en San Antonio, sino además en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso”, subrayó.