08 Diciembre 2021 21:54
Home Economía Grupo de Política Monetaria: “Recuperación económica continúa siendo el escenario más probable”

Grupo de Política Monetaria: “Recuperación económica continúa siendo el escenario más probable”

Los expertos señalaron que si bien las perspectivas económicas en términos del PIB y la inflación se han corregido levemente al alza desde las previsiones contempladas a fines del 2020, el escenario central mantiene claras holguras de capacidad y un sesgo a la baja. “Lo anterior refuerza la necesidad de mantener una política monetaria altamente expansiva durante 2021. Por lo tanto, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 0,5 por ciento y seguir comunicando su intención de mantenerla allí hasta que la recuperación económica haya tomado la fortaleza requerida para sostenerse de forma duradera”, remarcaron.

El Grupo de Política Monetaria (GPM), compuesto por Carlos Budnevich, de la Universidad de Los Andes; Tomás Izquierdo, Gémines; Guillermo Le Fort, Universidad de Chile y Juan Pablo Medina, de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostuvieron este lunes que la economía chilena ha comenzado el año 2021 con la expectativa de continuar su recuperación, gracias, entre otras cosas, a un mejor escenario externo y al proceso de vacunación iniciado durante el verano.

Esto haría pensar que hacia el tercer trimestre la inmunidad masiva de la población permitiría volver a tener cierto grado de normalidad en cuanto a movilidad y actividad económica, apuntaron.

A través de un comunicado señalaron que “lamentablemente, en el corto plazo, la carrera entre la propagación del virus con sus mutaciones y el proceso de vacunación de la población de Chile, está siendo ganada por la primera. Así, durante marzo se ha hecho evidente una intensa segunda ola de propagación del Covid-19 en el país, lo cual ha conllevado a la aplicación nuevamente de medidas restrictivas de la movilidad para un gran porcentaje de la población del país. Varios aspectos hacen presagiar que el impacto negativo en la actividad de estas medidas de confinamiento será menos adverso y menos prolongado que el del año pasado. Con todo, la recuperación económica continúa siendo el escenario más probable, pero no está exento de incertidumbre por la situación sanitaria”. 

También indicaron que  si bien las perspectivas económicas en términos del PIB y la inflación se han corregido levemente al alza desde las previsiones contempladas a fines del 2020, el escenario central mantiene claras holguras de capacidad y un sesgo a la baja. “Lo anterior refuerza la necesidad de mantener una política monetaria altamente expansiva durante 2021. Por lo tanto, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 0,5 por ciento y seguir comunicando su intención de mantenerla allí hasta que la recuperación económica haya tomado la fortaleza requerida para sostenerse de forma duradera”, plantearon.

El economista Tomás Izquierdo, de Gémines, señaló que “los próximos meses en la medida que las restricciones a la movilidad vayan a desaparecer, la fuerza de trabajo va a incrementarse a niveles normales y “vamos a tener mucha presión de búsqueda de empleo y puestos de trabajo”. Agregó que “los ingresos autónomos de los hogares van a seguir deprimidos y con esto la capacidad de consumo también. No distorsionemos nuestra lectura de la velocidad de recuperación a partir de fenómenos puntuales como los observado en el cuarto trimestre del semestre pasado”, puntualizó.

Asimismo, Guillermo Le Fort, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sostuvo que “esto es una recuperación para llegar a los niveles que tenía el PIB a finales del año 2019. Esto no es crecimiento, es recuperación de una caída. Podemos imaginarnos un periodo largo que la TPM se mantiene en los actuales niveles”.

Agregó que la recuperación va a estar postergada. “No me parece que vaya a ser posible que el 2021 tengamos un nivel de producto igual o superior al del 2019. No alcanzaremos a lograr todo lo perdido durante el año anterior, por los contagios, medidas, confinamiento, la recuperación se va a tardar. En el segundo trimestre será muy bajo del año anterior, vamos a tener crecimiento, pero nunca para compensar toda la caída”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído