26 Octubre 2021 23:59
Home Nacional Orrego por permiso a ambulantes en Santiago facilitados por alcaldesa: "Va en...

Orrego por permiso a ambulantes en Santiago facilitados por alcaldesa: “Va en la dirección incorrecta”

El gobernador de la RM indicó que la idea tiene tres problemas. Uno de ellos es el "acceso al espacio público. Las calles y las veredas son para que la gente las ocupe, no para tener comercio establecido en ella".

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al anuncio de la Municipalidad de Santiago de entregar más de mil permisos a vendedores ambulantes debido al aumento del comercio informal en el centro de Santiago.

Mientras que la alcaldesa Irací Hassler aseguró que los permisos traerán “mayor ordenamiento”, Orrego señaló a Radio Cooperativa que la medida “si bien está bien inspirada, tiene varios problemas y que va en la dirección incorrecta, porque al final lo que termina haciendo es más bien consolidar el fenómeno del comercio ambulante más que erradicarlo”.

La autoridad regional indicó que la idea tiene tres problemas. Uno de ellos es el “acceso al espacio público. Las calles y las veredas son para que la gente las ocupe, no para tener comercio establecido en ella”.

Luego explicó que el segundo problema es de “orden público, como hemos visto en el barrio Meiggs y en otros sectores de Santiago, es muy complicado producto de las mafias que se empoderan para efectos de dominar el espacio público y generar delincuencia”. Mientras, la tercera complicación es de “salud pública”.

“Por estas razones yo creo que de verdad el problema si bien existe y hay que resolverlo, y en eso estoy de acuerdo con la alcaldesa, la manera que se está proponiendo, va en la dirección opuesta y es una mala señal para los comerciantes establecidos que pagan patente y tendrán una competencia muy desleal con estos comerciantes ambulantes”, añadió.

Orrego señaló que “hay que hacer un trabajo con ellos, hay que empadronar, tratar de canalizar, por ejemplo, es muy distinto instalar una feria en algún lugar de la ciudad que permite que la gente se establezca”.

De todas formas, aclaró: “Yo no digo que haya una respuesta fácil, todos los que hemos sido alcaldes hemos tenido que enfrentarlo, pero consolidar más de mil permisos a vendedores ambulantes, la señal que está dando es que en Santiago se puede y va a llegar gente que no es de la comuna”. Asimismo, aseguró sobre Hassler que “no dudo de su buena intención”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído