27 Septiembre 2021 13:25
Home Internacional Periodista chileno en Kabul relata que en las calles “hay mucho nerviosismo”

Periodista chileno en Kabul relata que en las calles “hay mucho nerviosismo”

Jorge Said, en conversación con la BBC, dijo que “la mayoría piensa que (los talibanes) están siendo astutos. Que vienen con una rosa diciendo que van a tratar a todo el mundo bien, esta semana, para mostrar a la comunidad internacional que tienen otro tipo de comportamiento de cuando estuvieron en el poder hace décadas y que van a respetar los derechos de las personas”.

El periodista chileno y documentalista, Jorge Said, relató las horas vividas en Kabul, capital de Afganistán, tras la llegada de los talibanes. El profesional prepara su salida del país a toda prisa.

Said narró a la BBC cómo han sido sus horas en un hotel. “La situación es muy crítica. Los talibanes entraron hace una hora a mi hotel. Por suerte no vinieron a mi habitación”.

Admite que en las calles “hay mucho nerviosismo”, porque “nadie sabe cómo van a actuar los talibanes”.

“Pero quienes estuvieron con ellos dicen que fueron muy amables, que no preguntaron por extranjeros, que era lo que más temíamos. Mi hotel en Kabul es de alta seguridad. Hay tres puntos de control con varios guardias armados, pero cuando llegaron los talibanes, bajaron las armas y los dejaron pasar”, cuenta.

En relación a cómo están actuando los talibanes en las últimas horas, Said señala que en las calles “la mayoría piensa que están siendo astutos. Que vienen con una rosa diciendo que van a tratar a todo el mundo bien, esta semana, para mostrar a la comunidad internacional que tienen otro tipo de comportamiento de cuando estuvieron en el poder hace décadas y que van a respetar los derechos de las personas”.

“Pero la gente aquí desconfía por lo que pasó en otras provincias, donde ejecutaron a soldados rendidos y castigaron a mujeres por no llevar burka”.

“LA GENTE ESTÁ MUY AGRESIVA”

Jorge Said confiesa que en las calles de Kabul la gente está muy agresiva. “Hay mucho terror en las calles. La gente está agresiva. Muchos pelean”, asegura.

“Para los periodistas se ha vuelto muy difícil trabajar. Es casi imposible porque nos reconocen el acento. Si nos reconocen el acento español o inglés, inmediatamente la gente se nos echa encima”, añade.

El periodista indica que “casi no queda un cajero con dinero. Miles de personas tratan de sacar lo último de los bancos. Ayer grabando se vino una multitud contra mí. Es muy peligroso”.

Agrega que “no se sabe quién es talibán y quién no porque los talibanes visten de civiles, como cualquier otro afgano”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído