Perú reabre sus playas a los deportes solitarios en medio de cuarentena nacional

El protocolo de bioseguridad aprobado el fin de semana por las autoridades sanitarias de ese país, permite la realización de ese deporte y otras actividades solitarias como la natación, windsurf y la vela y establece el uso de mascarillas antes de ingresar al mar y después de salir, con un tope de 60 minutos.

1216

Tras permanecer cerradas durante 86 días por la pandemia, Perú reabrirá sus playas a los surfistas y bañistas solitarios, pese a que el vecino país se mantiene en cuarentena nacional, informaron este martes las autoridades.

El vecino país registra cerca de 200 mil casos positivos de coronavirus, y es el segundo país de América Latina, detrás de Brasil, con más contagios. Con decesos que suman 5.571, es el tercero en la región más afectado después del gigante sudamericano y México.

Indicaron que la reapertura será gradual y con restricciones, como permanecer solo 60 minutos en el mar y usar mascarilla hasta el momento previo de ingresar al agua. 

La atención se concentra en Lima, donde hay gran número de aficionados a este deporte y se encuentran algunas de las principales playas para practicar ese deporte que es muy popular en ese territorio que tiene más de 60 mil de ellos.   

“Reactivación del surf: 60 minutos máximo de ejercicio y/o entrenamiento, evite usar vehículo para llegar a la playa”, señaló el martes la municipalidad del distrito limeño de Miraflores en su cuenta de Twitter.  

Miraflores, el distrito turístico con cinco kilómetros de costa, tiene la mayor cantidad de balnearios para surfistas en la capital peruana. 

El protocolo de bioseguridad aprobado el fin de semana por las autoridades sanitarias establece que los surfistas no necesitan mascarillas cuando están en el mar, pero deben usarla antes y después de salir del agua.  

La norma impone también limitaciones horarias y reitera la vigencia de la distancia física de un metro para evitar la propagación del letal virus.

Según las autoridades locales, están prohibidas las academias de surf y el alquiler de tablas, dos fuentes de ingreso para quienes promueven ese deporte.

Además del surf, las autoridades dieron luz verde a la reanudación de otros deportes acuáticos en solitario, como vela, windsurf y natación.