15 Abril 2021 06:19
Home Política Senador Alvarado: “Recurrir al TC no impide el retiro del segundo 10%”

Senador Alvarado: “Recurrir al TC no impide el retiro del segundo 10%”

El representante de la UDI y exministro general de la Presidencia sostuvo que “es sano recurrir al Tribunal Constitucional en orden de restablecer el orden de una institucionalidad que todos tenemos que respetar”.

El senador UDI y exministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, afirmó hoy que “es sano” recurrir al Tribunal Constitucional por el segundo retiro del 10%, y llamó a oposición a evitar la demagogia.

En entrevista con radio Pauta, el parlamentario señaló que “por parte de la oposición debe existir el sentido común, la racionalidad y no la demagogia. Al existir un proyecto del Gobierno que permite el retiro de este segundo 10% no habría razones técnicas de fondo para cuestionar la decisión del Gobierno (de recurrir al TC), salvo que quisieran sacar una ventaja política”.

Sobre la iniciativa de la oposición, el senador aseveró que “es un resquicio constitucional donde se buscan modificaciones transitorias a la Constitución para pasar a llevar iniciativas exclusivas del Presidente de la República”. Además, enfatizó que “recurrir al TC no impide el retiro del segundo 10%”.

Alvarado también recordó la existencia de otros proyectos que estarían violando las atribuciones de los poderes del Estado, como el de impuesto a los “súper ricos” o el de quorum en la Convención Constituyente. “Esto se está convirtiendo en una práctica habitual que es muy mala desde el punto de vista de la institucionalidad”, indicó.

“Es sano recurrir al Tribunal Constitucional en orden de restablecer el orden de una institucionalidad que todos tenemos que respetar”, recalcó, pero añadió que no tiene dudas de que “la oposición se va a ir con todo en que el Gobierno quiere obstruir un segundo retiro, cosa que es falsa”.

“SIEMPRE SE DIJO QUE ERA POR UNA SOLA VEZ”

Asimismo, fue crítico con el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), quien ya anunció la defensa del proyecto a cargo del abogado Tomás Jordán.

“Siempre se dijo que era por una sola vez. Pero como ya se aprendió este mecanismo y el aplauso fácil es atractivo para quienes estamos en política, entonces se optó por una segunda y ya hay un anuncio de un tercero”, advirtió.

“Eso es demagogia, política barata, querer ser popular y ganarse un aplauso fácil y efímero sabiendo que no se está respetando la Constitución. Llegó el momento de decir basta a este tipo de situaciones”, resaltó Alvarado.

Sobre por qué La Moneda recurrió al TC esta vez y no en el primer retiro, explicó que “bajo el principio de buena fe de que era una sola vez y las necesidades de las personas estaban evidentemente expuestas en invierno, con caídas notables de los ingresos y un desempleo gigantesco, dijimos ‘miremos para el lado’. Pero esto ya se está convirtiendo en costumbre y uno no puede permitir que mayorías circunstanciales comiencen a alterar las normas constitucionales”.

Además, el senador gremialista afirmó que “en la oposición he visto buena disposición y comprensión a la necesidad de ir al TC”.

DEBILIDAD EN EL SECTOR

Consultado por la existencia de un proyecto oficialista de retiro de fondos previsionales, cuando el Ejecutivo siempre fue crítico con esta medida, Alvarado expuso que “cuando un Gobierno tiene debilidad en concitar la unidad de su propio sector estamos en un problema mayor. Y en ese problema mayor es mejor tener esta puerta del Gobierno, dentro de la institucionalidad, acotarlo para que el daño sea menor y frenar las otras iniciativas”.

También fue crítico con los parlamentarios de su sector que han acusado que los apoyos de La Moneda en medio de la pandemia han sido insuficientes. “Debemos reconocer una cosa, en política la oposición es muy hábil en instalar los temas: que las ayudas no son suficientes y que el Gobierno llegó tarde. Lo peor que nos puede pasar es que nuestros propios parlamentarios acudan al llamado de esos campanazos”, indicó.

“Me temo que, si se llegase a votar primero el proyecto de reforma constitucional, algunos (parlamentarios de Chile Vamos) por el temor a la red social o a la funa, no obstante que acto seguido se vote el proyecto del Gobierno, terminen dando su voto a la reforma constitucional, lo que sería lamentable”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído