El científico británico, Peter Higgs, quien descubrió el “bosón de Higgs”, también conocida como la “partícula de Dios”, falleció a los 94 años “tras una breve enfermedad”, según comunicó este martes la Universidad de Edimburgo mediante un comunicado.
Higgs, quien revolucionó la física moderna al descubrir la partícula subatómica, “falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad”. Su familia solicitó que “tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos”, indicó la nota.
“Peter Higgs fue un individuo extraordinario: un científico verdaderamente talentoso cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más para las generaciones venideras”, declaró el rector y vicerrector de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson.
El físico, profesor emérito de la casa estudiantil escocesa, recibió el Premio Nobel en Física por su trabajo en 2013. 50 años debieron pasar para confirmar la existencia de la partícula del bosón de Higgs, los que fueron confirmados en 2012 por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.
El científico, quien odiaba los celulares, se enteró que había ganado el Nobel cuando una vecina lo felicitó en la calle. “¿Cómo me siento? Pues, claramente contento y más bien aliviado de que esto haya acabado. Tardó en llegar”, señaló en aquella ocasión.
Junto al belga Francois Englert, predijo en 1964 la existencia del bosón con el que las partículas elementales interactúan y adquieren una masa determinada, además, permite cómo se originó el Universo.