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Aprueban definitivamente el proyecto Mapocho Pedaleable

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Muy feliz se encuentra el mundo pedalero de Santiago y los amantes de las bicicletas, luego que en la tarde de este miércoles el Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó de manera mayoritaria el proyecto Mapocho Pedaleable.

Tras horas de diálogo y debates, el plan fue aprobado por 22 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

Después de haber pasado por las comisiones de Infraestructura y de Deportes del mismo consejo, la sesión plenaria confirmó la asignación del presupuesto para llevar a cabo este plan que será de $ 6 mil millones y que tendrá un trayecto de ciclovía que va desde el Costanera Center hasta la Estación Mapocho.

Daniela Suau, vocera del colectivo Muévete -que es uno de los principales promotores de este proyecto- se manifestó satisfecha por la resolución.

“En su conjunto, estamos hablando de un proyecto que, si bien partió del nivel académico, tomó fuerza y se instaló en la opinión pública. Ahora es un proyecto ciudadano, que ha sido validado por la ciudadanía. Es un proyecto que busca recuperar un espacio público en el contexto de una ciudad como Santiago, que carece de estos espacios y que va a recuperar el lecho del río Mapocho, que ha estado abandonado con el estigma de ser un río sucio y contaminado, pero que desde que fue saneado en 2010 y 2011 está completamente limpio”, declaró al diario La Nación.

Mapocho Peladeable no es una gran ciclovía, sino que es un parque inundable que se va a recuperar para las personas y que la gracia que tiene, es que además sirve como un corredor oriente-poniente para conectar en menos de 25 minutos lo que va a ser el sector desde Costanera Center hasta Estación Mapocho”, agregó la representante de Muévete.

Desde diciembre y hasta mayo dicho espacio estuvo abierto, como una suerte de marcha blanca, con el objetivo de analizar la utilidad del espacio del lecho del río Mapocho por los ciclistas. Entre las cifras obtenidas en este periodo, se comprobó que la ciclovía fue utilizada por más de 272 mil personas provenientes de 34 comunas de la Región Metropolitana. Se transformó en un corredor exclusivo y seguro para las bicicletas.

“Andar en bicicleta es una decisión donde la persona debe asumir los costos y beneficios de eso y sentimos que mucha gente no los asume. Por eso tenemos a muchos ciclistas andando en las veredas, pero tampoco hay que olvidar otra cosa importante y es que mucha gente anda por la vereda porque le da miedo andar por la calle. Entonces, para aquellos que necesitan desplazarse de Vitacura al centro, usando ese eje, pueden hacerlo de manera segura al lado del lecho del río Mapocho”, aseveró Suau.
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