Home Política "asesorías: sigue la guerra entre guillier y la fiscalía..."

Asesorías: Sigue la guerra entre Guillier y la Fiscalía

Comparte esta noticia
El conflicto entre el senador Alejandro Guillier y el Ministerio Público está lejos de terminar, luego que éste se fuera en picada este jueves contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, al insistir en sus críticas a la forma en que el organismo persecutor ha optado por llevar la investigación destinada a aclarar si hubo o no defraudación al fisco en los pagos por asesorías al Senado.

Para el abanderado presidencial de la Nueva Mayoría, salvo la DC, la indagatoria que comenzó en la Cámara de Diputados en 2016 tras la denuncia de la ex asesora de la UDI, Lily Zúñiga, respecto de pagos de parlamentarios de esa colectividad por prestaciones no realizadas y que se extendió esta semana a la Cámara Alta, responde al incentivo económico que ganan los fiscales por resolver casos de connotación pública.

No empecemos con represalias y juegos que no están a la altura, y menos a crear un conflicto de competencias con un poder del Estado simplemente porque quedaron heridos por una crítica fundada”, replicó Guillier a Abbott, quien le contestó más temprano que se ha vuelto un lugar común atacar a los fiscales cuando hacen su trabajo.

A juicio del legislador por Antofagasta, los persecutores “se estarían extralimitando”, considerando que no tienen argumentos de presunción. “Tiene que haber alguna presunción fundada, creo yo, en cada parlamentario porque tú investigas a la persona”.

Insistió en que “creo que hay una confusión y me imagino que el señor Abbott se dará cuenta que está creando un conflicto de competencia entre dos poderes del Estado y que está transgrediendo el derecho de cada una de las personas. En esta cosas cuando se abusa, terminan rebotando en todos así es que le pediría prudencia al señor Fiscal Nacional que anda tan alterado en estos días”.

NO ESTAMOS AFECTANDO LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

A su turno el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía, Manuel Guerra, defendió el accionar en este caso, aclarando que no se está persiguiendo a ningún senador en particular sino eventuales delitos que podrían haberse cometido y que será la investigación la encargada de dilucidarlos.

“No estamos poniendo en tela de juicio a los senadores, nosotros tenemos que desarrollar nuestra actividad en conformidad a la ley y eso es lo que hemos hecho. Si las personas se sienten afectadas tienen canales para hacer valer sus derechos, pero en ningún caso estamos imputando a un senador en particular”, replicó.

Asimismo enfatizó que “se trata de una diligencia investigativa respecto a las prestaciones de servicios. Si estas resultan ser falsas o ser prestaciones que nunca se realizaron, obviamente que se perseguirá a quien corresponda y en principio a quien habría percibido dineros por asesorías, pero en ningún caso estamos afectando ni pretendemos afectar la presunción de inocencia de los senadores. No queremos perjudicar al Senado, sino proteger su actividad que nos parece fundamental para el país”.

Respecto de los bonos que Guillier asegura que reciben los persecutores por casos resueltos, Guerra fue enfático en negar esa afirmación.

“Yo llamaría a que el senador se informase, es importante que las autoridades que tienen un rol importante en la república antes de emitir opiniones obtengan información relevante. Se ha dicho que al ministerio público le pagan bonos por terminar causas y eso no es así; se ha dicho que le pagan bonos por terminar casos importantes y no es así. Lo llamaría a informarse de los compromisos de gestión”.

https://lanacion.cl/2017/09/05/ministerio-publico-indagara-eventuales-fraudes-en-pagos-por-asesorias-del-senado/
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído