“Creo que estos nombres, estas agrupaciones, estos sellos discográficos, bastante elocuentes todos, nos hablan de una sola cosa, o de una misma cosa: de la enorme riqueza de la música chilena” afirmó la mandataria tras entregar los galardones.
El reconocimiento es administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de la Música, fue creado en 1999 y se lo considera un estímulo para los artistas nacionales que significan un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.
A la fecha 36 personalidades e instituciones han recibido el Premio y 14 personalidades e instituciones han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica.
En la ceremonia fueron galardonados en música clásica o docta, Luis Merino Montero, musicólogo y académico, cuyo trabajo se ha orientado prioritariamente al estudio de la música chilena y latinoamericana; en música de raíz folklórica, Jorge Yáñez, quien formó parte primero del grupo Los de la Trilla, y luego de Los Moros, hasta que en 1976 comenzó el camino solista con la grabación de “El gorro de lana”; en música popular, Quilapayún, fundado en Santiago el 26 de julio de 1965 por Julio Carrasco, Julio Numhauser y Eduardo Carrasco, cuyo estilo incorporó elementos enraizados en la música chilena y latinoamericana. Cada ganador recibió un diploma firmado por la Presidenta de la República y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM (aproximadamente $11.089.520).
Además, fueron distinguidos en Producción Fonográfica el periodista, difusor, conferencista e investigador Álvaro Gallegos, por incorporar al catálogo del sello internacional Naxos la obra del maestro chileno Enrique Soro, en versiones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. En Edición Musical, KLI Records, sello y editora de música que se especializa en gestionar y obtener todos los derechos necesarios para la utilización de música en spots publicitarios, películas, series de TV, video juegos u otros en Chile y el exterior.
Finalmente la presidenta Bachelet, destacó que “estos Premios a la Música Nacional nos recuerdan dos cosas: el valor y la importancia central de la música en nuestras vidas y en la construcción de nuestra identidad, y la excelente salud de la que goza entre nosotros, en sus diversas vertientes”.