18 Mayo 2022 17:04
Home Nacional Bellolio y queja de las FFAA a La Red: "Creemos que no...

Bellolio y queja de las FFAA a La Red: “Creemos que no ha habido deliberación”

El vocero de La Moneda sostuvo que "algunos nos preguntan si con este acto ha habido deliberación. Y la respuesta es que no la ha habido, toda vez que la Contraloría establece cuáles son esos límites de la deliberación, la cual dice relación con referirse a lo político-partidista o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerzas Armadas. Esto no ha sucedido".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reaccionó ante la polémica desatada por un sketch de un programa humorístico del canal privado La Red que provocó la molestia del Ejército y las Fuerzas Armadas por una presunta “denostación” realizada en una parodia realizada a la figura de un militar.

El hecho fue rechazado por las instituciones castrenses, quienes mediante cartas, brindaron apoyo al Ejército, lo cual fue tomado por diferentes sectores políticos como una afrenta a la libertad de expresión y una transgresión constitucional a la característica “no deliberante” que deben tener las Fuerzas Armadas y de Orden.

No obstante, esa posición fue descartada por Bellolio, quien primero precisó que “para nosotros, como Gobierno, la libertad de expresión, de prensa, de informar y de consciencia, son reglas fundamentales en una sociedad democrática. Las vamos a promover, defender y vamos a combatir cualquier intento de afectarla”, y sostuvo que “en el último año las Fuerzas Armadas y de Orden han estado trabajando por la ciudadanía, por el Covid-19, reafirmando su compromiso y apoyo de los chilenos”.

“Algunos nos preguntan si con este acto ha habido deliberación. Y la respuesta es que no la ha habido, toda vez que la Contraloría establece cuáles son esos límites de la deliberación, la cual dice relación con referirse a lo político-partidista o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerzas Armadas. Esto no ha sucedido”, sostuvo.

El ministro manifestó que en este caso, el Ejército “emite una opinión expresando una molestia respecto a una parodia donde consideran que se ofende, se denosta y ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que pertenecen a ellas. Como dice la Contraloría, los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen prohibido realizar actividades políticas, deben tener absoluta prescindencia y no realizar actividades político partidistas”.

Asismismo, envió un mensaje a la oposición, a causa de las críticas de algunos representantes a la actitud del Ejército, señalando que la Constitución “establece la libertad de emitir opinión e informar sin censura previa, y nosotros como Gobierno lo respetamos y lo defendemos. La libertad de expresión está en pleno ejercicio en este país”.

“Somos una sociedad donde las autoridades estamos expuestas a la crítica y los medios de prensa también pueden estarlo, a críticas y comentarios”, sentenció Bellolio.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído