El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), se refirió este lunes a la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, en la que Yasna Provoste (DC) se impuso a los abanderados Paula Narváez (PS,PPD,PL y NT) y Carlos Maldonado (PR).
“Efectivamente fue una primaria con una votación que no alcanzó a sumar la suma de todos los militantes de los partidos convocados, pero en cualquier caso es mejor que se decida de manera pública y no entre cuatro paredes”, manifestó en conversación con T13.
Boric hizo hincapié en que “yo espero tener un debate con altura de miras (con Yasna Provoste), porque más allá de las diferencias que se pudieran haber tenido con Carlos Maldonado o Paula Narváez, yo concuerdo con Narváez de que es importante que por las diferencias que tengamos no terminemos facilitando la continuidad de Piñera y sus ministros, en el caso de Sichel”.
“Mi objetivo va a ser sumar, tratar de hacer una campaña propositiva, convocante, que hable de las transformaciones que queremos hacer en este modelo de desarrollo y poner en el centro los temas que le están importando a los chilenos hoy día“, añadió.
Al ser requerido acerca de si habrá un desmarque notorio entre la candidatura de Apruebo Dignidad y Unidad Constituyente, Gabriel Boric afirmó que “vamos a tener contrastes que son propios de las distintas historias y trayectorias que tenemos”.
“El 2006-2007 cuando nosotros estábamos movilizándonos en las calles para poner fin al lucro, la senadora Provoste estaba alzando las manos en conjunto con una ley que era rechazada por los movimientos sociales y ahí hay diferentes trayectorias que el pueblo de Chile va a juzgar (…) La Ley General de Educación (LGE). Yo creo que nuestras trayectorias son distintas, cada una es respetable y el pueblo de Chile evaluará cuál le hace más sentido para este nuevo ciclo histórico”, indicó a T13.
Remarcó que “mi centro no va a estar en diferenciarme con Yasna, a quien respeto; sino más bien en ofrecer una alternativa de cambio a Piñera y su continuidad”.
En relación a las nuevas figuras de la centroizquierda que van en la carrera a La Moneda, sostuvo que “está todo en juego ahora y en ningún caso hay que confiarse, no hay que subestimar a los adversarios en una elección. Es algo que aprendimos en la primaria, nadie daba un peso por nosotros y logramos remontarlo”.
“Hay que partir con harta humildad”, agregó en esa línea y señaló que lo más importa es la campaña venidera en las próximas semanas.