Los seleccionados de la convocatoria podrán acceder a un financiamiento de hasta $60 millones a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación (SSAF-i); un completo programa de aceleración por parte de EmprendeFCh, la aceleradora de negocios de Fundación Chile, que incluye acompañamiento, servicios y redes; un bono a las ventas, como incentivo para el desarrollo de la gestión comercial en la región; y acceso gratuito al espacio de co-work, Wakilabs, y a los servicios que éste ofrece.
“Creemos que la combinación del potencial del sol de Arica y Parinacota con la energía de nuestros emprendedores puede producir resultados insospechados que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esa región con sostenibilidad económica, respetando sus costumbres ancestrales y realzando su identidad con el sol. Nos motiva impulsar innovaciones que logren convertirse en un referente solar a nivel mundial”, explica Andrés Pesce, miembro del comité directivo de Ayllu Solar y líder de esta convocatoria debido al trabajo que ha desempeñado en la gerencia de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de la Fundación Chile.
En el mediano y largo plazo, la empresa busca convertir a Arica y Parinacota en un polo mundial de desarrollo solar, donde florezcan nuevos negocios y soluciones a partir del potencial de esta energía renovable.
Chile ocupa el tercer lugar en el mundo de los países más atractivos para la inversión en energías limpias, reflejado en el aumento de generación de las ERNC en un 10% durante la última década. Entre ellas, la energía del sol es la que ha crecido más rápido, abarcando un 78% de los proyectos de energías renovables que están en construcción actualmente.
“La fiebre del Sol” busca empresas en etapa temprana, con un prototipo probado o ventas, con soluciones solares para la agricultura, turismo y logística, además del desarrollo de otras propuestas innovadoras que impacten en las distintas necesidades de los habitantes de la zona, tales como climatización o arquitectura.
Además de las condiciones climáticas óptimas, la región de Arica y Parinacota tiene otros incentivos para el desarrollo de nuevos negocios. Entre ellos, el incentivo a la inversión; los precios preferenciales y oportunidades de exportación -zona franca de extensión y la zona franca industrial-; y los beneficios para los residentes de la región, como permiso de circulación y tributación especial.