Es así como el aspirante a La Moneda respaldado por la Nueva Mayoría a excepción de la Democracia Cristiana (DC), logra un 20% de las preferencias, situándolo en el tercer lugar y alcanzando a su contendora del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien obtiene un 23%, quien está por debajo del ex Presidente Sebastián Piñera, quien mantiene el primer lugar con 40% de las votaciones.
Muy atrás en la carrera se sitúan el diputado independiente José Antonio Kast con 4%; el economista, Franco Parisi con 3% y la carta presidencial de la DC, Carolina Goic, quien comparte un 2% con Marco Enríquez- Ominami.
Yendo al total de la muestra, el escenario varía algunos puntos pero se asemeja al planteado. Piñera consigue 30%, Sánchez 19%, Guillier 15%, Kast 4%, Goic, MEO y Parisi con 2%.
En relación al Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet mantiene la tendencia con un 64% desaprobación, versus un 25% de respaldo a su gestión, mientras que su gabinete obtiene 70% de rechazo y 22% de respaldo.
FILTRO DE LA BASE ESTADÍSTICA
Según indicó a La Nación el sociólogo y analista político, Max Colodro, la explicación respecto de las alzas de los tres principales aspirantes a La Moneda se traduce nada más que en una corrección de la base estadística de los consultados en el sondeo y que toma en cuenta al posible votante.
“Lo que explica el alza de cuatro puntos de Guillier esta semana del 20% a 23%, es lo mismo que explica el alza de Piñera de 30% a 40%, es decir, la corrección de la base estadística. No es que Alejandro Guillier haya subido, ni que Piñera haya subido 10 puntos en una semana, ni que Beatriz Sánchez haya subido, sino que a medida que se estrechó, que se acotó, se corrigió la base estadística que se hizo de ese instrumento, precisamente porque se está tratando de dejar fuera a los que no van a votar”, afirma el experto.
Subrayó que es de toda lógica “introducir un filtro para poder discriminar a la población que tiene más posibilidades de ir a votar de aquella que eventualmente está decidida a no hacerlo, que es un porcentaje importante de los actores indecisos. En ese sentido, creo que es una técnica que me parece válida en la medida que se vayan acortando los plazos para llegar a la elección”.
No obstante Colodro precisó que es muy difícil saber con exactitud el margen de votantes ya que hay mucha gente que afirma que va a ir a votar y que al final no lo hace, es bueno ir dejando dejar fuera a los que tienen la decisión tomada de no concurrir por ningún motivo a las urnas en noviembre próximo.
“A medida que se achica el universo, los porcentajes tienden a parecerse más a los que efectivamente van a representar al universo de los votos válidamente emitidos, que son los que realmente importan”, subrayó.
POLARIZACIÓN RESTA VOTOS DE CENTRO
Frente a cómo se está dando la contienda previa a los comicios presidenciales, el analista indica que en un escenario como el que vive el país en los últimos tiempos, de mayor polarización política, a los candidatos de centro como la abanderada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, “les cuesta más perfilarse y esa es una cuestión bastante natural”.
“Estamos viviendo un escenario más polarizado, creo que de algún modo la participación de la derecha en la primaria del sector fue una evidencia de eso, del mayor grado de interés, de controversia y polarización que está expresando el sistema político; y por el lado de la Nueva Mayoría, efectivamente, hay una disputa por ver quién pasa a segunda vuelta, y eso también de alguna manera tiende a forzar una polarización un poco hacia la izquierda de parte de la Nueva Mayoría. Por lo tanto, los votos que van quedando en la zona intermedia o más bien de centro, son los que van a decidir finalmente la elección pero hoy día no tienen una representación política muy clara”.
Max Colodro acotó que una de las razones que explica porqué Sebastián Piñera comenzó rápidamente a moverse hacia el centro con la idea del Museo de la Democracia y la idea de un sistema de protección social para la clase media, “tiene que ver precisamente con la debilidad que se está observando en la representación política de centro, sobre todo por la candidatura de Carolina Goic”.
¿GUILLIER O SÁNCHEZ VERSUS PIÑERA?
Consultado sobre las posibilidades del senador y la periodista de pasar a segunda vuelta y enfrentar al ex Mandatario, el académico expresó que aunque la campaña de la carta oficialista en los últimos meses está atravesando un período complejo o con problemas, “ha perdido mucho respaldo, particularmente en algunos sectores populares, de clase media, jóvenes”, tiene hartas probabilidades de ser su contendor.
“Yo todavía creo que el candidato que pasará a segunda vuelta es Alejandro Guillier. Creo que existe una posibilidad de que Beatriz Sánchez pueda hacerlo y que es más fuerte que antes, pero todavía creo que si la elección fuera este domingo, creo que hay más probabilidades de que él a segunda vuelta. ¿Qué va a pasar en los cuatro meses que quedan? Puede que se consolide y se fortalezca más Beatriz Sánchez y se siga debilitando Guillier, pero al menos en el escenario de hoy creo que es más probable todavía que pase el senador asegunda vuelta, de alguna manera por el peso que el Gobierno y la Presidenta tienen a pesar de todas las dificultades y el respaldo del 25%. Creo que ese electorado finalmente va a optar él, hay un aparato político detrás de él”.
Ahora, precisó, “si termina pasando Beatriz Sánchez, eso quiere decir que la Nueva Mayoría terminó de desplomarse. Eso sería un cataclismo político, aunque aún es incierto ese escenario”.
En ambos casos, Colodro airma que cualquiera de los dos que llegue al balotaje no significará un problema para Piñera, pero que el legislador y también periodista podría lograr una votación más estrecha y con ello pronosticar un incierto resultado.
“Sin duda a Piñera lo que más le conviene es una segunda vuelta con Beatriz Sánchez. Creo que en ese escenario Piñera tiene la posibilidad de crecer y desplegarse hacia el voto de centro mucho mayor, una posición más holgada porque sería más difícil captar el voto de centro aunque cuente con respaldo de la Nueva Mayoría. En el caso de Guillier, vamos a tener con seguridad una segunda vuelta mucho más estrecha, más incierta en su resultado”.