El autor del texto, diputado Álvaro Carter (UDI), sostiene que, a propósito de la contingencia nacional provocada por el coronavirus, respecto de la cual se ha llamado a la ciudadanía al autocuidado y al aislamiento social, la circulación automotriz ha disminuido de manera importante en las ciudades, especialmente, en la Región Metropolitana.
No obstante lo anterior, indica que las concesionarias de las autopistas no han rebajado sus tarifas de los horarios punta, el cual se justifica en los tacos que se producen por el alto tráfico.
En dicho contexto, se plantea que, teniendo en cuenta la reducción vehicular ya descrita y la situación de crisis que se está viviendo, las autoridades de gobierno y las concesionarias inicien conversaciones para eliminar las tarifas del TAG en los mencionados horarios, pues ello constituiría un alivio económico a quienes aún deben transitar por aquellas vías.
También se solicita que las mencionadas empresas den flexibilidad para el pago de las cuentas con el fin de que estas sean cobradas en otros meses, para no generar perjuicios a los ciudadanos y a las empresas en cuestión.
Se propone, además, que el Ministerio de Obras públicas analice la opción de que las concesionarias paguen contribuciones por cada uno de los pórticos instalados a lo largo del país, para generar más ingresos a los municipios, ya que estas cumplen un rol fundamental ante la comunidad local y de primera vinculación a lo que respecta de las medidas sanitarias que se esperan.
Finalmente, el texto destaca que el escenario económico que se avecina para Chile será el más duro de los últimos cien años, por lo que se llama a tomar las mencionadas medida que buscan alivianar la carga financiera de las personas y de las familias.