La petición fue realizada por el fiscal Pablo Gómez, que en el documento afirma que “sobre la base del cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación y para poder ejercer la acción penal, mediante la acusación respectiva” se solicita que se le quite el fuero al senador que representa a la región de Coquimbo.
El cierre de las investigaciones se realizó el pasado 26 de junio, para poder formalizar a varios personeros, como el exministro Pablo Longueira, el exsenador Fulvio Rossi, el excandidato Marco Enríquez-Ominami y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, además del propio Pizarro.
En total serán 16 imputados por delitos tributarios, cohecho y soborno.
“Para Patricio Contesse se pide pena de 7 años de presidio por delitos tributarios y 818 días por el delito de soborno”, señaló el Ministerio Público.
Para el senador Pizarro y su hijo Sebastián Pizarro Cristi se solicita una pena de 818 días de presidio por delitos tributarios. Para Rossi se solicita una pena de 818 días por delitos tributarios y para Longueira se pide 818 días por delitos tributarios y 818 días por el delito de cohecho. Mientras que para MEO se solicita una pena de 4 años por delitos tributarios.
Las penas que se piden para otros imputados son las siguientes:
► Cristian Warner, pena de 5 años por delitos tributarios.
► Por delitos tributarios, se pide 4 años de presidio para Roberto León, Michelle Reymond, Daniel Rozas, Marcelo Rozas y Mariela Molina.
► Para Luis Matte, Eva Mujica y Carmen Luz Valdivieso, se solicita una pena de 818 días por delitos tributarios.