Esta posición fue revelada por la Cancillería boliviana, que aseguró en un comunicado que el anterior Gobierno admitió en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, “que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile”.
Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, calificó el hecho como positivo para la postura del país ante la Corte Internacional, donde se está viendo este conflicto con el Estado de Bolivia.
“Esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda (…) Para Chile es una muy buena noticia”, indicó el canciller a través de un video difundido en sus redes sociales.
Ribera comentó que “con todo, Chile insiste en la necesidad fundamental de que Bolivia enmarque su actuar en el Tratado de 1904 y en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018”.
Cancillería boliviana reconoció que en la disputa del río Silala el gobierno de Evo Morales acogió la tesis chilena que se trata de un río internacional cuyas aguas fluyen naturalmente a Chile. Esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda pic.twitter.com/vhGOt8lXpU
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) February 14, 2020