Este miércoles 3 de enero se iniciaron los trabajos para el recambio de señaléticas y reprogramación de semáforos para poner fin a la reversibilidad del eje Cardenal Caro y Andrés Bello, en Santiago.
El trayecto será bidireccional y comenzará a operar en febrero, para seguir ajustando su funcionamiento en marzo.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció el proyecto en septiembre del año pasado y sostuvo que el principal propósito de la iniciativa es ahorrar tiempo de traslado de los vehículos, específicamente en el horario punta de la tarde.
“Nuestro compromiso es mejorar la conectividad y la seguridad vial de todas las personas, ya que esto impacta directamente en su bienestar y calidad de vida. En ese sentido, poner fin a la reversibilidad permitirá repartir equitativamente el espacio vial -hacia el oriente y el poniente- e incluso pensar en el futuro la incorporación de transporte público por este eje”, indicó.
Además, busca incorporar medidas de control de seguridad y velocidad, ya que la avenida Andrés Bello es la segunda vía con más siniestros con resultado de muerte y heridos graves en Providencia.
El ministro Muñoz anticipó que el nuevo funcionamiento del trayecto comenzará a operar a principios de febrero, sin embargo, fue enfático en precisar que “por el momento la reversibilidad sigue vigente”, pues los trabajos que comienzan este miércoles son el inicio del “fin a la reversibilidad y así dar un mejor servicio y mejores estándares de seguridad a un eje que es protagonista de varios siniestros”.
Desde el Ministerio de Transportes recordaron que la reversibilidad se implementó en una época donde los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían alternativas como la actual vía rápida de la Autopista Costanera Norte, consignó 24Horas.
Sin embargo, con los años la oferta laboral fue creciendo en la zona oriente de la capital, distribuyéndose homogéneamente en el eje Alameda-Providencia y Apoquindo. Esto ha ocurrido con especial énfasis en Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano.
Producto de lo anterior, las autoridades determinaron la necesidad de implementar la bidireccional para aprovechar la capacidad vial del eje Cardenal Caro y Andrés Bello.