Con la participación de la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, autoridades de otros ministerios y representantes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de diversas regiones del país, se inauguró la primera sesión del Consejo Consultivo Nacional, hito relevante en la Ley 20.998, que se realizó el 24 de junio del 2025 en las dependencias centrales del MOP. El consejo está encargado de aprobar anualmente el programa de capacitación de competencias técnicas, organizacionales y otras para dirigentes/as y trabajadores/as del sector de servicios rurales propuesto por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas, que tiene por objetivo orientar la política de asistencia y promoción de los SSR.
Durante la jornada, se presentaron los acuerdos de cada Consejo Consultivo Regional y en base a ello se trabajó en las propuestas a nivel nacional a considerar para el año 2026. En la oportunidad la Directora Nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, en representación de la Ministra de Obras Públicas, recalcó que “es un hito, ya que es primera vez que se constituye este consejo consultivo, cuyo objetivo es la planificación de las capacitaciones y formación para dirigentes y trabajadores, por lo tanto, es una de las líneas fundamentales de la Subdirección. Este consejo está compuesto por dirigentes de los SSR y diferentes instituciones públicas lo que nos permitirá obtener una óptica integral y completa de las necesidades reales y problemas que enfrentan nuestros trabajadores y dirigentes. El quehacer de la Subdirección es la construcción de las obras, la asesoría técnica y la capacitación, por ello esta instancia es muy importante para acercarnos a conocer sus dificultades y necesidades en esta materia ya que son los comités y cooperativas quienes administran los SSR”. A su vez, de manera transversal, los/as dirigentes de los SSR participantes de este consejo, destacaron que para ellos fue una experiencia gratificante y enriquecedora, ya que al ser los representantes de los comités y cooperativas a nivel nacional, trabajar para las comunidades los enorgullece y aumenta su motivación de continuar en esta labor. Además, señalaron que el objetivo de su participación fue para dar a conocer las problemáticas y necesidades que tienen las regiones de norte a sur, para que en conjunto, se diseñe un plan de capacitación a mediano y largo plazo para dirigentes/as y trabajadores/as.
Este consejo, que está integrado por representantes de los Ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Salud, Economía, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Medio Ambiente, SUBDERE, la Asociación Chilena de Municipalidades, además de nueve representantes de los SSR de la regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén, tiene como misión orientar la política de asistencia y promoción de los SSR, trabajando de manera unida y mancomunada con la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales. Su objetivo final es promover el desarrollo sostenible de los SSR, mediante el diálogo intersectorial y la participación activa de las comunidades.
