Home Internacional "con varios presos de “alto perfil” y llamada “i..."

Con varios presos de “alto perfil” y llamada “infierno en la tierra”: esta es la cárcel donde está Maduro en Brooklyn

En el mismo recinto se encuentra su esposa, Cilia Flores, quien también fue trasladada a territorio estadounidense. Ambos fueron capturados por fuerzas norteamericanas en la madrugada del 3 de enero, en un operativo con más de 150 aeronaves, plan que Donald Trump venía preparando desde hace meses.

Comparte esta noticia

El ahora exgobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pasa sus primeras horas en Estados Unidos recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn.

En el mismo recinto se encuentra su esposa, Cilia Flores, quien también fue trasladada a territorio estadounidense.

Ambos fueron capturados por fuerzas norteamericanas en la madrugada del 3 de enero, en un operativo con más de 150 aeronaves, plan que Donald Trump venía preparando desde hace meses.

El MDC ha sido descrito como un verdadero “infierno en la tierra”. De acuerdo con investigaciones de la prensa estadounidense, se trata de una cárcel con condiciones de reclusión extremadamente duras y con una “violencia desenfrenada”.

Reclusos que han pasado por el lugar han denunciado “condiciones inhumanas, crueles y degradantes”, además de episodios de delitos graves como apuñalamientos.

Los internos considerados de mayor peligrosidad son enviados a la zona más severa del penal, conocida como “El hoyo”, ubicada en el último de los nueve pisos del edificio. En ese sector, las medidas de aislamiento y control son especialmente estrictas.

El recinto fue inaugurado en 1994 con el objetivo de aliviar el hacinamiento de otras cárceles federales. Inicialmente estaba diseñado para albergar cerca de mil reclusos, pero actualmente mantiene una población aproximada de 1.600 internos.

En el MDC, las celdas miden cerca de cinco metros cuadrados y mantienen las luces encendidas durante las 24 horas del día. Cada espacio cuenta con una ventana, un inodoro, un lavamanos y un escritorio, según los registros del propio sistema penitenciario.

En 2019, la situación del penal generó protestas y cuestionamientos públicos. Durante siete días, el recinto permaneció parcialmente sin electricidad ni calefacción, periodo en el que abogados de los internos denunciaron la ausencia de servicios médicos básicos.

Presos de alto perfil

Entre las figuras más conocidas que han estado recluidas en el MDC de Brooklyn se encuentra Ghislaine Maxwell, cercana colaboradora de Jeffrey Epstein, quien permaneció detenida allí durante gran parte de su juicio por tráfico sexual de menores, bajo estrictas medidas de seguridad.

También estuvo recluido Joaquín “Chapo” Guzmán, histórico líder del Cártel de Sinaloa, quien pasó por el MDC antes de ser trasladado a una prisión de máxima seguridad, en el marco de su proceso judicial en Nueva York.

El rapero y empresario estadounidense Sean Combs, conocido mundialmente como Diddy, también fue internado en este centro penitenciario. En septiembre de 2024, el artista fue recluido en el MDC de Brooklyn tras ser imputado por cargos federales vinculados a tráfico sexual, conspiración y otros delitos graves.

Otras figuras públicas que pasaron por el MDC incluyen al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

Maduro deberá comparecer ante la justicia estadounidense este lunes, en un contexto marcado por un intenso debate internacional sobre la legitimidad de la acción que Estados Unidos ejecutó en Caracas para concretar su captura.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído