04 Diciembre 2022 18:41
Home Nacional Condenan a líder de organización llamada "K-pop" por desórdenes en Iquique durante...

Condenan a líder de organización llamada “K-pop” por desórdenes en Iquique durante el estallido social

Juan Riquelme Rivera, alias “Homer”, reconoció su participación como cabecilla de la agrupación en una declaración judicial emitida 10 de mayo pasado, donde detalló sus funciones y colaboró en la indagatoria para reducir su pena.

El Juzgado de Garantía de Iquique condenó al líder y a otros cuatro miembros de una organización conocida como “K-pop”, acusados de realizar desmanes durante el estallido social de 2019.

Los individuos fueron procesados por cometer en la denominada distintos delitos de desórdenes, daños y lanzamiento de bombas molotov en la denominada “Zona Cero” de la ciudad nortina, ubicada en calle Héroes de la Concepción, entre Tadeo Haenke y Las Rosas.

Juan Riquelme Rivera, alias “Homer”, reconoció su participación como cabecilla de la agrupación en una declaración judicial emitida 10 de mayo pasado, donde detalló sus funciones y colaboró en la indagatoria para reducir su pena.

Riquelme Rivera se encargaba de impartir instrucciones, distribuir roles, obtener financiamiento y facilitar los medios para la confección de los artefactos incendiarios e instalación de barricadas, utilizados para cometer desórdenes públicos y atentados contra Carabineros.

“Homer” fue sentenciado a 4 años de presidio como autor inductor de varios delitos de lanzamiento de bombas molotov; 301 días por el delito de asociación ilícita; y 61 días por interrumpir la libre circulación de personas y vehículos en la vía pública. El tribunal le entregó el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

También fue condenado Brandon Rojas Cornejo, a las penas de 5 años y un día de presidio por varios lanzamientos de bombas molotov; 61 días la asociación ilícita; y dos penas de 61 días por desórdenes públicos. Las penas deberá cumplirlas de forma efectiva.

Los adolescentes A.Ch.R., C.P.B.Ll., y B.I.G.P. fueron sentenciados a 30 horas de prestación de servicios a la comunidad por el delito de asociación ilícita; a 2 años de libertad asistida especial por la tenencia y lanzamiento de bombas molotov; y otras 30 horas de servicio a la comunidad por desórdenes y por las barricadas.

La pesquisa fue liderada por el fiscal Maximiliano Marángel, de la Unidad de Focos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, y el O.S.7 de Carabineros.

Durante el juicio se presentaron pruebas fotográficas videos, evidencia levantada en el mismo sitio del suceso, escuchas telefónicas, análisis de los celulares de los imputados y levantamiento de secretos bancarios.

Según detalló el Ministerio Público, 13 miembros de “K-pop” han sido condenados hasta la fecha por distintos delitos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído