Esa fue la sugerencia realizada por el ente que esa jornada se reunión con el Presidente Sebastián Piñera y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en La Moneda, oportunidad en la que los expertos infectólogos, epidemiólogos e inmunólogos, señalaron que por ahora no era recomendable la disposición que están solicitando los municipios, aunque varios de estos ha n procedido de forma unilateral.
La profesional fundamentó la sugerencia en que “no ha habido un riesgo especial en los escolares y, además, los colegios son los lugares donde reciben las vacunas, reciben atención especial, en la gran mayoría de los establecimientos educacionales existe la posibilidad de estar más seguros que en sus propias casas”.
Por ello enfatizó que es fundamental regirse por los protocolos de las autoridades sanitaria y de educación, para evitar la propagación de la enfermedad que ya tiene contabiliza 75 casos positivos.
“La recomendación que hicimos al señor Presidente es que, al día de hoy, (la suspensión de clases) no es recomendable, no es una medida que corresponda. Sí, a lo mejor, dentro de la semana, puede ser que por el dinamismo de esto, haya que tomarla”, acotó Valenzuela.
Agregó que si alumnos se quedan en sus hogares, “a lo mejor, dentro de estos tengamos un caso que no se ha diagnosticado y, por lo tanto, en los colegios va a haber una vigilancia activa de la presencia de casos sospechosos”.
Paralelamente a esta cita, los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Educación, Raúl Figueroa y del Interior, Gonzalo Blumel, se reunieron con los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), para abordar la propuestas de éstos de suspender las actividades lectivas en los recintos educacionales sin dejar de cumplir con la alimentación, calendario de vacunas y otros beneficios que se entregan.