19 Agosto 2022 19:25
Home Nacional Corte Suprema otorgará títulos póstumos a abogados asesinados en dictadura

Corte Suprema otorgará títulos póstumos a abogados asesinados en dictadura

Los grados superiores serán entregados a Cecilia Gabriela Castro Salvadores, Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, Patricio Munita Castillo, Juan Ramón Soto Cerda, y al excanciller, Orlando Letelier del Solar, asesinado en Washington en 1976.

La Corte Suprema accedió parcialmente a una solicitud presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el Colegio de Abogados, en la que pedían que se otorgara de manera póstuma el título de abogado a cinco detenidos desaparecidos o ejecutados durante dictadura. Esto a modo de reparación por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

El título póstumo será entregado a Cecilia Gabriela Castro Salvadores, Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, Patricio Munita Castillo, Juan Ramón Soto Cerda, y a Marcos Orlando Letelier del Solar.

Previamente, la Universidad de Chile les habían otorgado el título. De este modo, la Corte decidió otorgar el título de abogado a quienes contaran con el requisito de haber obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

“Que el fundamento que sostiene la petición es otorgar el título póstumo, tal como lo hicieron sus respectivas Universidades con el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, a quienes tenían la calidad de estudiantes y/o egresados de la carrera de Derecho al momento de su desaparición y/o ejecución extrajudicial, a modo de reparación para ellos, sus familias y la sociedad en su conjunto”, señala la petición.

Cecilia Castro, militante del MIR, fue detenida el 17 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA en su domicilio y trasladada al recinto de Villa Grimaldi, lugar donde fue vista por última vez en diciembre de 1974.

Patricio Munita Castillo, también era militante del MIR y fue detenido el 13 diciembre de 1973 en un operativo realizado por miembros del Ejército vestidos de civil en la Iglesia de Los Capuchinos en Santiago. Al día siguiente su cuerpo apareció en la vía pública con impactos de bala.

Germán Moreno, por su parte, fue dirigente gremial de Hospital San Borja Arriarán y militante del MIR. Fue detenido el 15 de julio del mismo año y llevado al recinto clandestino, ubicado en Londres N° 38. Ahí fue visto por última vez.

Juan Soto, era militante del Partido Socialista (PS). Apareció calcinado en un vehículo, junto a tres personas que habían desaparecido en octubre de 1981, en un camino en el sector de Las Vizcachas, Puente Alto, el 11 de noviembre de ese año.

Por último, Marco Letelier, era militante del PS y excanciller. Estuvo detenido entre septiembre de 1973 y 1974 en distintos lugares: regimiento Tacna, la Escuela Militar, la Isla Dawson, la Academia de Guerra Aérea y el campo de prisionero de Ritoque. En 1974 salió exiliado, pero el 21 de septiembre de 1976 fue asesinado en un atentado terrorista organizado por la Dirección de Inteligencia Nacional en Washington DC, Estados Unidos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído