01 Octubre 2022 00:12
Home Nacional CPC y multisindicales acuerdan apoyar proyecto de 40 horas: apuntan a una...

CPC y multisindicales acuerdan apoyar proyecto de 40 horas: apuntan a una “necesaria gradualidad”

Juan Sutil tras entregar la propuesta a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que los acuerdos tienen relación con capacitación, el diálogo interempresa, las declaraciones de no pago de las cotizaciones, y las indicaciones al proyecto de ley que está siendo tramitado en el Congreso.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) desarrolló una propuesta en conjunto con tres de las cuatro principales organizaciones sindicales del país respecto a la tramitación del proyecto que busca reducir la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas.

El documento fue entregado por el presidente de la CPC, Juan Sutil, y los timoneles de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), Arturo Martínez; de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steinlen; y de la de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Magdalena Castillo.

Solo no participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya que no integra el foro de trabajadores y empleadores de la CPC.

Según explicó Sutil tras entregar la propuesta a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, los acuerdos tienen relación con capacitación, el diálogo interempresa, las declaraciones de no pago de las cotizaciones, y las indicaciones al proyecto de ley que está siendo tramitado en el Congreso.

“Dicen relación con capacitación; el diálogo interempresa entre trabajadores y empleadores; las DNP, que son declaraciones de no pago de las cotizaciones, en las cuales hemos llegado a acuerdos de como se tiene que avanzar en esa materia”, explicó el líder empresarial.

“También le hemos presentado a la ministra nuestros acuerdos respecto a la reforma de la jornada laboral, que se llama 40 Horas, donde hacemos presente la necesidad de llegar a acuerdos que tenemos con los trabajadores de avanzar en esa dirección, pero también de la importancia de la adaptabilidad, la gradualidad, y que se haga con aquellas medidas que se están proponiendo y discutiendo en el Congreso”, añadió.

En tanto, Steinlein destacó que “esto es fruto del acuerdo. Nos ha costado, es difícil, pero creemos que es necesario que estos diálogos tengan resultados, y que estos reflejen mejoras para los y las trabajadoras de Chile”.

Por su parte, la ministra Jara llamó a “seguir sumando voluntades a fin de que prontamente veamos convertida la reducción de la jornada laboral, y el anhelo de reducción de la jornada laboral, en una realidad que impacte positivamente la vida de trabajadores y trabajadoras”

Entre sus diversos puntos, el texto remarca la importancia de que “la reducción de la jornada ordinaria de trabajo y el aumento de costos para las empresas no afecte la productividad, para lo cual es necesario que las partes dialoguen y puedan pactar condiciones de adaptabilidad que permitan reordenar los tiempos de trabajo de manera acorde a las situaciones específicas de las empresas y los trabajadores”.

A ello suma que “las empresas no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requieran de un período de ajuste, por tanto, creemos necesaria una gradualidad, lo que debiera facilitar que las empresas puedan tomar resguardos organizacionales que les permitan adaptarse”.

“Tanto para las empresas como para los trabajadores que, debido a las particularidades de sus actividades requieren jornadas especiales y excepcionales, es muy importante que éstas no se vean alteradas con la aplicación de la jornada ordinaria de 40 horas semanales”, añadió.

Además, establece que “para las pymes es fundamental que cualquier propuesta de reducción de la jornada laboral ordinaria tome en cuenta su compleja situación, dado los múltiples costos en que han debido incurrir producto del estallido social, la pandemia del Covid-19, las nuevas regulaciones legales y su menor participación de mercado”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído