El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un balance –tras visitar el Hogar Santa Clara de Recoleta– sobre la marcha de los controles y fiscalizaciones en las comunas que retrocedieron este jueves a fase 1 en la región, y los preparativos para este fin de semana donde las 52 comunas de la RM estarán en Cuarentena (sumando las que se encuentran en Transición).
“Mañana va a ocurrir algo inédito: por primera vez la RM completa va a entrar en Cuarentena. Es decir, casi 8 millones de personas van a estar en sus hogares durante el fin de semana. El año pasado tuvimos un episodio que afectó al Santiago urbano, pero no a comunas rurales. Esta vez son las 52 comunas, por lo que esperamos que mañana la ciudad se apague lo más posible y que podamos controlar los contagios de coronavirus”, remarcó.
Además explicó Guevara que “ayer tuvimos 11 mil efectivos policiales y militares en 40 puntos de control de la región. Hoy esto se aumentó a 80, y ya el fin de semana vamos a tener 260 puntos de control en la RM”. También señaló que ayer se hicieron 821 mil fiscalizaciones y que se cursaron 160 sumarios sanitarios.
En relación a la fiesta clandestina detectada en Las Condes, el intendente Guevara indicó que esta dejó 10 detenidos (8 hombres y dos mujeres), y agradeció que “una vez más, gracias a la ayuda de los vecinos, pudimos tomar cuenta de esta actividad… Nos ayuda mucho la colaboración de la gente para poder fiscalizar más selectivamente este tipo de actividades”.