Personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) Renca de la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una banda delictual dedicada al robo, clonación y venta de camiones tres cuartos en varias comunas de la Región Metropolitana.
A través de un procedimiento policial llamado “60 segundos” realizado a las 5:30 horas de la madrugada de este lunes, se allanaron varios inmuebles de comunas de la capital, como Renca, Buin, Curacaví y Lampa, además de Chillán, en la Región del Ñuble.
Los detectives lograron detener a 19 personas involucradas en el delito y se pudo incautar al menos 10 camiones avaluados en total en 300 millones de pesos. Además, se encontró droga, armas y municiones.
La prefecta Macarena Millacoy, jefa de la Prefectura Metropolitana Centro Norte de la PDI, detalló que se incautaron “10 vehículo, tenemos 19 detenidos y 25 domicilios intervenidos. La forma de operar que tenía esta banda era de robar los vehículos, desconectar las alarmas, los GPS, se los robaban, los clonaban y los vendían a nivel nacional por encargo”.
Y agregó que este procedimiento se realizó luego de seis meses de investigación, tras las primeras denuncias por el robo de estos camiones.
Mientras que la fiscal de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, Rubicel Guerrero, explicó que entre los detenidos “había un líder que realizaba los encargos de estos vehículos” y otros sujetos “que realizaban el robo por encargo y a veces por oportunidad”.
“El objeto que robaban principalmente eran camiones ¾ para efectuar traslado de piezas de vehículos que los clonaban, entonces tenían vinculación con talleres o mecánicos que adulteraban estos vehículos y luego los vendían a terceros, que sabían que eran robados. No son víctimas”, agregó.
Los 19 detenidos pasarán este lunes a control de detención y serán formalizados por asociación ilícita, robo de vehículo, receptación, falsificación de instrumento público, por Ley de Drogas y Ley de Armas.