Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos en la comuna de Arica por el delito de contrabando y por poner en riesgo el patrimonio fitosanitario nacional, luego de ingresar clandestinamente a territorio chileno por un paso fronterizo no habilitado, transportando cinco aves de riña.
“El operativo fue activado por efectivos de la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP)”, quienes informaron que los gallos de pelea, provenientes de la Región de Tacna, fueron avaluados en $7,5 millones. Las aves quedaron bajo la custodia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Aunque este tipo de contrabando no es tan frecuente como otros, se han registrado esporádicamente casos similares en zonas fronterizas del extremo norte, en valles agrícolas de Arica y también en caletas de pescadores.
En particular, se han detectado situaciones similares al norte de Antofagasta, en las cercanías de la isla Santa María, ubicada al noroeste del conocido monumento natural La Portada.
Estas incautaciones han activado investigaciones policiales que han permitido desbaratar redes delictuales internacionales involucradas en el tráfico de animales y en la organización de peleas de gallos en Chile.