La Fiscalía Regional de Los Ríos logró este miércoles la detención de tres integrantes del órgano de resistencia territorial Liberación Nacional Mapuche, acusados por su presunta participación en dos atentados incendiarios de alto impacto ocurridos en 2021 y 2022 en la región.
El primer ataque se registró en julio de 2021 en el sector Los Tallos, en Panguipulli, donde fueron destruidas por el fuego tres maquinarias forestales, varios vehículos y un carro de arrastre. Durante ese mismo hecho, un trabajador fue brutalmente agredido, resultando con lesiones de gravedad.
Meses después, en febrero de 2022, los mismos imputados —según el Ministerio Público— perpetraron un segundo ataque, incendiando 19 camiones forestales y una bodega en el sector Ciruelos, comuna de Mariquina. Actuaron encapuchados, durante la noche y portando armas de fuego, recogió Emol.
La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, destacó los resultados obtenidos tras una investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI regional.
En sus palabras, se trató de “un golpe decisivo contra la violencia rural”, asegurando que los detenidos “están directamente vinculados” a los atentados. “Este resultado es una señal clara. En nuestra región no hay espacio para la impunidad”, enfatizó Esquivel.
Las detenciones se concretaron tras allanamientos simultáneos realizados en Mariquina, Panguipulli y Temuco, según informó la Fiscalía. Los sujetos serán formalizados este jueves en los Juzgados de Garantía de Panguipulli y Mariquina.