La Superintendencia de Salud determinó en 2017 el cierre de la Isapre Masvida a causa de los graves problemas financieros que la afectaban. La aseguradora dejó deudas con miles de afiliados y prestadores las que ascienden a más de $80 mil millones.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la Superintendencia iniciará el reembolso de casi seis mil millones de pesos en prestaciones y pagos de excesos, según anunció el lunes mediante el aviso de pago mediante una carta a los exafiliados. Un proceso judicial mantenía congelado el procedimiento de pago y los beneficiados tendrán ahora 10 días para confirmar o cuestionar el monto.
Una vez finalizado ese proceso, lo que debería tardar un mes, se realizará el pago mediante transferencia.
Se informó que serán 3.176 millones que serán devueltos a 2.509 pacientes por concepto de reembolsos de prestaciones que no fueron cubiertas, recibiendo cerca de 1,2 millones por persona.
A esto se sumará la devolución de excesos a 83 mil ex afiliados, sumando así 2.798 millones de pesos (da un promedio de 32 mil pesos por persona).
La isapre se sumó a Óptima, creándose así la llamada Nueva Masvida, que se mantiene en un proceso judicial que mantiene más de 18 mil millones en excedentes de afiliados impagos.