02 Diciembre 2022 06:35
Home Política Director de Conadi por resultado del plebiscito: "La población mapuche no entendió...

Director de Conadi por resultado del plebiscito: “La población mapuche no entendió el texto”

Tras los resultados de la votación del domingo, Luis Penchuleo destacó la importancia de realizar un análisis en la interna: "Hay que hacer una autocrítica, o sea, los pueblos originarios, en particular la población mapuche, no entendió el texto".

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Condai), Luis Penchuleo, realizó un análisis del triunfo del Rechazo en la Región de La Araucanía, donde la votación contra el nuevo texto constitucional se quedó con un 73,69% de los votos.

Tras conocerse las cifras, la autoridad destacó la importancia de realizar un análisis en la interna: “Hay que hacer una autocrítica, o sea, los pueblos originarios, en particular la población mapuche, no entendió el texto”.

En ese marco, al momento de tener en cuenta ciertos factores, señaló que “faltó pedagogía política, quizás faltó más campaña, faltó explicar y decir cuál eran los hechos concretos que faltaban”.

Sus dichos se dan en el marco, que la Región de la Araucanía fue la zona donde la opción del Rechazo se impuso con mayor fuerza en el territorio nacional, con un 73,69%. En tanto, el Apruebo apenas alcanzó un 26,31%.

El resultado en La Araucanía, se sumó en los de comunas como Angol, Los Sauces, Collipulli y Lumaco, donde la opción de rechazar la propuesta de la Convención superó el 80% de las preferencias.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído