05 Diciembre 2022 17:30
Home Nacional Elisa Loncon tras el plebiscito: “Fue una derrota fundada en errores individuales...

Elisa Loncon tras el plebiscito: “Fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos”

La expresidenta de la Convención escribió en su cuenta de Twitter que “agradezco a quienes creyeron en el proyecto, en especial a las y los lamngen que confían en mí. Tengan la certeza de que no se renuncia a nuestros derechos. ¡Marichi wew!”.

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió este lunes al categórico triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

A través de su cuenta de Twitter, la exconvencional escribió que “lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos que posterga el reconocimiento de los PP.OO. (pueblos originarios)”.

Añadió que “agradezco a quienes creyeron en el proyecto, en especial a las y los lamngen que confían en mí. Tengan la certeza de que no se renuncia a nuestros derechos. ¡Marichi wew!”.

Loncon había expresado el pasado 30 de agosto en un live de Facebook que ningún mapuche podía votar en contra de la propuesta.

“Los mapuche, nadie, ni un pehuenche, debiera tener ninguna razón para rechazar la nueva Constitución, porque por primera vez nuestras voces, nuestras palabras, nuestra historia y nuestra lucha están escritas, lamngen. Si hoy día están rechazando, es porque han seguido las mentiras de la derecha”, sostuvo en esa oportunidad.

Loncon, durante el periodo de campaña, fue criticada incluso por algunos exconstituyentes del Apruebo por algunas declaraciones que generaron polémica, como cuando dijo en un conversatorio organizado por la Universidad de Chile: “¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación”.

Agregó en dicha ocasión que los derechos sociales se garantizarían “por la redistribución de la riqueza, porque ya no estaría concentrada en las diez familias, sino a lo largo de las regiones, que van a administrar también recursos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído