Home Internacional "documental 4 colores: la historia de palestino y su re...

Documental 4 Colores: La historia de Palestino y su relación con Medio Oriente

Comparte esta noticia
Hace tres años, el Club Deportivo Palestino generó una polémica internacional con su camiseta, debido a la inclusión en la indumentaria del mapa de los territorios palestinos antes de la creación del Estado de Israel, lo que provocó la molestia de la comunidad judía tanto en Chile como en el mundo.

Este hecho, que buscaba revindicar la causa palestina en Occidente, es solo uno de los tantos nexos que tiene el equipo de fútbol fundado en nuestro país con la nación de Medio Oriente, que Aldo Guerrero y la productora Artefactovisual quisieron registrar en su documental 4 Colores.

El realizador de este trabajo, en conversación con Triunfo, nos explica las motivaciones para hacer la película y nos cuenta las repercusiones que ha tenido la campaña del cuadro arábico en los territorios ocupados.

“A nuestra productora llegó la idea de parte de un hincha, que nos comentó hace tiempo, unos 4 o 5 cinco años, que al club Palestino lo seguían allá en Palestina y que tenía varios seguidores. Eso ya nos pareció interesante y ahí empezó la idea de generar este proyecto. Empezamos a pulso, de a poco. Fuimos agarrando fuerza a medida que al club le fue yendo mejor, con la clasificación a la Copa Libertadores y después a la Sudamericana. Todo eso coincidió con nuestras grabaciones. La motivación nace al enterarnos que tenía hinchas tan lejos, eso nos llamó mucho la atención”, comienza contando Guerrero.

Aldo Guerrero y su equipo trabajando en Palestina (Marcela P. Corrial).

-¿La motivación nace entonces de hacer un documental sobre un hecho curioso? ¿O ustedes tenían alguna afinidad con la causa palestina? Como productora no nos habíamos dedicado mucho a temas deportivos. De la causa palestina sí conocíamos mucho, sabíamos lo que pasaba allá. Pero lo que nos llamó la atención para realizar este trabajo fue lo que generaba el fútbol allá en la gente. Ninguno de los que trabajamos en la productora somos de descendencia árabe, todos somos chilenos. Sabíamos lo que pasaba allá pero teníamos una idea general y vaga. A medida que fuimos trabajando y conociendo más lo que pasaba, nos empezamos a hacer una idea más específica de lo que ocurre en los territorios palestinos.

-¿Cómo fue su viaje a Palestina? Estuvimos allá en diciembre del 2015, por un un mes, haciendo un registro de lo que sucedía, tanto con los hinchas como también sobre lo que ocurría con la sociedad y que sigue ocurriendo ahora con el estado de ocupación que vive el Estado Palestino. Para nosotros fue una buena experiencia haber estado allá porque nos hizo darnos cuenta de una realidad que es muy poco conocida, y que a veces aquí es tergiversada por los medios. También nos sirvió para darnos cuenta que allá de verdad hay gente que sigue al club. No son muchos como uno quisiera, pero sí hay gente que junta en las madrugadas a ver los partidos. Algunos los ven en sus casas, otros se juntan en restoranes. Nos contaron, por ejemplo, que cuando Palestino jugó la final de Colo Colo el 2008 se juntaban en ciertas partes de Belén o de Beit Jala a ver el partido proyectado en el muro, porque para ellos era algo super llamativo. El fútbol allá no es lo más importante, hay otras preocupaciones políticas, económicas y sociales que están mucho antes. El fútbol está recién apareciendo porque la selección palestina es muy nueva también.

-¿Qué significa el Club Deportivo Palestino para los palestinos que viven en los territorios ocupados?

Para ellos es super importante, porque en Palestina la gente en general siente que el mundo los está dejando de lado. Hay otros conflictos y otras preocupaciones que estaban pasando a primer plano, como por ejemplo lo que está ocurriendo con Corea del Norte y Estados Unidos. Ellos se sienten muy aislados, siente que la gente ya casi no se preocupa por lo que les ocurre en sus territorios. Entonces para ellos el club representa una lucha, una energía muy fuerte. Para ellos el fútbol es su causa en estos instantes, considerando algunos actos que han realizado como poner el mapa en la camiseta, ya que eso sí fue noticia. También el haber clasificado a la Copa Libertadores, a la Sudamericana, jugar con Boca Juniors y todos esos equipos les dio otro impulso. Ahí mucha más gente fue haciendo causa por el club. Entonces, para ellos todo esto es más que fútbol, es algo de vital importancia porque les da esperanza de que alguna vez van a poder ver a su selección jugando en Chile, que alguna vez van a verse ya terminada esta ocupación. Todo esto significa que, aunque sea a 13 mil kilómetros de distancia, todavía está viva la causa palestina.

Niños jugando en las calles de Palestina (Marcela P. Corrial).

-Y desde el Club Deportivo Palestino, que se han mostrado orgullosos de representar la causa palestina ¿qué sienten al saber que tienen este nivel de repercusión allá en Medio Oriente?

En el documental nosotros entrevistamos a varios jugadores antiguos, de las primeras generaciones del club, antes de hacerse profesional. Ellos fundaron el club con el objetivo de recordar a Palestina, aunque nunca esperaron que iban a llegar a tener este nivel de repercusión tan potente como lo que se ve en estos instantes, pero su idea fue siempre mantener viva la causa palestina. Ahora, obviamente para los dirigentes todo lo que ha pasado yo creo que es importante. Ojalá pudieran darle más importancia y tomarle más el peso a lo que son, que es lo que creo que están haciendo. El club ha pasado por períodos altos y bajos, más aún con el tema de las sociedades anónimas que ha provocado un descalabro en todo el fútbol chileno, pero creo que están buscando mantenerse como una bandera importante en la causa palestina.

Además, la diáspora palestina no solamente está acá en Chile sino que en todo el mundo. Cuando seguimos al club durante la Libertadores en Venezuela, Uruguay y Argentina, llegaba gente a verlos y no eran necesariamente hinchas del equipo, sino que simpatizaban con la causa palestina y por el hecho de que llegaba el equipo a jugar lo iban a ver. En Venezuela, por ejemplo, llegaron hinchas de Brasil que estuvieron dos días viajando solamente para ir a ver el partido, que más encima era en Barinas, ni siquiera en Caracas. Eran brasileños de la diáspora palestina. También ahí mismo en Venezuela llegó mucha gente de Gaza, porque habían ido a estudiar medicina allá. Entonces se hizo una pequeña barra de palestinos, que estaban vueltos locos viendo a su club en las galerías.

-¿Qué dicen los hinchas más acérrimos de Palestino sobre eso? ¿Ustedes creen que son hinchas como cualquier otro que sólo sigue a su equipo domingo a domingo, o son simpatizantes de la causa?

Yo creo que han pasado dos cosas con los hinchas de Palestino según lo que pudimos investigar. Como tú dices hay mucha gente que sigue al club porque es un equipo de fútbol, porque son de La Cisterna o porque a lo mejor viven cerca del barrio y simplemente van a ver los partidos. Hay otros hinchas chilenos que empezaron siguiendo al club, quizás porque el papá los hizo hinchas de cuando salieron campeones el ’78 con Elías Figueroa que era el gran equipo y después ellos siguieron siendo hinchas. Pero algunos se han ido informando y han tomado al club como una causa, saben lo que pasa allá en Palestina.

-¿Qué piensas tú de la mezcla entre el fútbol y la política?

Es una mezcla potente e interesante, porque creo que cierta parte de la sociedad que no es fanática del fútbol que sí atiende temas políticos, no entiende qué pasa detrás de un partido o todo lo que ello involucra, que son muchas cosas: está la sociedad presente, la gente, los hinchas. Entonces la mezcla de política con fútbol es potente porque puedes abrazar una causa con un equipo. Colo Colo, por ejemplo, al ser un Cacique debería representar al pueblo mapuche e intentan hacer ese nexo. Palestino representa como causa a Palestina y de lo que nos pudimos dar cuenta haciendo este documental es que la causa ha ayudado a ver situaciones que ocurren por ejemplo en la FIFA. Israel compite por Europa y Palestina por Asia, siendo que están al lado, entonces es algo discriminatorio ya que ellos tienen más beneficios.

Conocimos a un abogado chileno por coincidencia que defendía a la Federación de Palestina y que ha hecho política por medio de la FIFA. El fútbol en este caso específico está netamente ligado a lo político. Cuando el Club Palestino visitó Palestina ahora el 2016 se reunieron con Mahmud Abás, que es el presidente de la autoridad nacional palestina. Él les dijo que Palestino es su segunda embajada, es su segunda selección. Entonces eso está netamente ligado a lo político. Al igual que acá cuando la selección chilena ganó la Copa América, fue a La Moneda. Está super ligado el fútbol a la política, más aún con la FIFA que tiene reunida a más de 200 naciones en sus registros, eso ya es un hecho político y social, que no se puede separar. Eso es lo que queremos reflejar nosotros, que además de ser un deporte y una entretención, mezcla muchas más cosas.

Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído