El danés Peter Madsen, condenado a cadena perpetua por el asesinato de la periodista sueca Kim Wall en su submarino artesanal en 2017, reconoció por primera vez su culpabilidad en un documental difundido el miércoles.
Madsen, de 49 años, interrogado por teléfono, respondió “sí” a la pregunta del periodista sobre si mató a la joven.
“Sólo hay un culpable, soy yo”, dijo Madsen, condenado en abril de 2018 por asesinato con premeditación, precedido de violencia sexual.
La tarde del 10 de agosto de 2017, la periodista, de 30 años, se embarcó a bordo del Nautilus con Madsen, inventor y propietario del sumergible.
Wall quería hacer un artículo sobre este ingeniero autodidacta obsesionado por la conquista de los mares y el espacio.
La periodista fue reportada como desaparecida en la noche por su compañero y su cuerpo fue luego encontrado en el mar, desmembrado.
“Aparte del 10 de agosto de 2017, nunca le hice nada a nadie”, afirmó Madsen.
Durante el proceso, confesó que descuartizó el cuerpo de la víctima, lo puso en bolsas de plástico y lo lanzó al mar Báltico, aunque siempre dijo que la muerte fue accidental.
Esta confesión no aclara aún las circunstancias exactas de la muerte de Wall.
La serie documental, titulada “Grabaciones secretas con Peter Madsen”, de la que sólo se emitió el primer episodio, se basa en más de 20 horas de conversación telefónica entre un periodista y el asesino, grabadas sin su conocimiento. Posteriormente, autorizó su uso.