Diferentes reacciones han surgido luego que Panam Sports anunciara que Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, situación que lamentaron distintas autoridades y medios de Colombia.
La decisión fue tomada por la existencia de incumplimientos de contrato, debido a que el gobierno local se comprometió a efectuar dos pagos de cuatro millones de dólares cada uno, algo que finalmente no se concretó, tras vencer el plazo del primero el pasado 31 de diciembre.
Bajo este contexto, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó al respecto que “los recursos están, hubo un impase en Hacienda Pública, porque debieron girarse 4 millones de dólares y no se hizo. Un trámite, no sé, por demás decirlo extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial. Entonces la plata se tiene ya hoy, se tiene completa”.
Asimismo, el edil aseguró que el Presidente Boric podría interceder en la problemática. “He recibido un mensaje directo del presidente Gustavo Petro, que se está comunicando directamente con el presidente de Chile para que interceda y poder solventar esto”, indicó.
Por su parte, el exministro del Deporte en la administración de Iván Duque, Ernesto Lucena, criticó la situación, y expresó que “¡Perdimos la sede de los Juegos Panamericanos! Crónica de una muerte anunciada. Dolor de patria, desesperanza para nuestros deportistas y para todos los niños y jóvenes que sueñan con una tierra de atletas. Es una de las peores vergüenzas deportivas de Colombia. ¿Responsables?”.
En tanto, el diputado Camilo Torres también se pronunció ante la noticia, señalando que la pérdida de la sede “refleja la falta de compromiso del gobierno con el deporte. Se afecta también el turismo y la generación de empleo. Una oportunidad que se esfuma para el crecimiento y la proyección internacional de nuestra ciudad, departamento y la región caribe”.
Además, la prensa colombiana se sumó a los cuestionamientos, donde por ejemplo, el editor de deportes de El Tiempo, Gabriel Meluk, sostuvo que “un absurdo para el país deportivo. Un absurdo total. Toda la responsabilidad es del Gobierno: desidia, negligencia y tufillo político. Absurdo perder la sede, inaudito”.
En la misma línea, Francisco Vélez, de ESPN, mencionó que “el gobierno siempre mostró poca voluntad para los Juegos. La potencia mundial de la vida los vio con ojos de desprecio. Es triste esta actitud mezquina hacia los Juegos más importantes después de los Olímpicos en esta parte del mundo”.