Un duro golpe recibió en las últimas horas de este miércoles el deporte colombiano, pues Panam Sports confirmó que la ciudad de Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
El presidente del organismo, Neven Ilic, dio a conocer la noticia en una carta dirigida a Ciro Solano Hurtado, mandamás del Comité Olímpico Colombiano.
Según consignó Emol, el chileno expresó en el escrito que “a través de esta carta le notifico que Panan Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericano del año 2027 de la República de Colombia, el Departamento del Atlántico de Colombia, la Ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano y rescinde a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el Contrato de Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, 27 de agosto de 2021”.
“Los motivos para retirar los Juegos y la rescisión del Contrato de la ciudad sede se establecen en su totalidad en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, complementada por nuestra carta del 26 de octubre de 2023”, añadió.
Asimismo, puntualizó que “como se indica claramente en la carta del 26 de octubre de 2023, el incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumpliminetos del Contrato de la Ciudad Sede, enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede”.
Cabe destacar que de acuerdo a la prensa internacional, el gobierno colombiano se habría comprometido a realizar dos pagos a Panam Sports por cuatro millones de dólares cada uno. Sin embargo, el plazo para cancelar el primero de ellos, lo cual no se concretó, venció el pasado 31 de diciembre.
“El retiro de los Juegos y la terminación del Contrato de la Ciudad Sede, se realizan sin perjuicio de, y Panam Sports se reserva expresamente su derecho de reclamar todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recursos disponible”, indicó Ilic.
Por su parte, pese a no existir información oficial, algunos rumores apuntan a que Asunción podría reemplazar a Barranquilla para llevar a cabo el importante evento deportivo.