A los problemas internos, sumado a las presiones internacionales que recaen sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el oficialismo venezolano podría quedarse sin una importante plataforma de comunicación, una herramienta universal que todos los órganos de los gobiernos del mundo utilizan, en particular de la red social Twitter.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, denunció que Twitter Latinoamérica ha suspendido cuentas de organismos públicos venezolanos y militantes del chavismo, lo que consideró una operación de “limpieza étnica”. El mismo Villegas señaló -en la misma red social curiosamente- que unas 180 cuentas habrían sido suspendidas.
En un país donde la oposición acusa al gobierno de una brutal censura, una posible “bajada” de cuentas de Twitter ligadas al gobierno es bencina para Maduro y sus incendiarios discursos contra todo lo que corrompa u obstaculice al ejecutivo venezolano.Se estima que hasta ahora unas 180 cuentas de entes públicos de #Venezuela y militantes revolucionarios fueron suspendidas x @TwitterLatAm pic.twitter.com/LBfuYz0LPc
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 17 de junio de 2017
¿PUEDE TWITTER CERRAR CUENTAS DE GOBIERNO?
Twitter detalla en su sitio web las políticas de uso y privacidad de la aplicación, las que rigen tanto para personas neutrales como “personalidades públicas” que cuenten con su cuenta verificada. En las “Reglas de Twitter” se extrae que “el contenido explícito, la promoción de actividades ilegales, acoso, amenazas violentas, (…)” y otras conductas similares, son penalizadas con advertencias o la suspensión de la cuenta.En el caso de las cuentas checkeadas que pertenezcan a organismos gubernamentales, ONG o fundaciones, Twitter puede aplicar la suspensión de ellas en caso de que se infrinjan normas específicas para este tipo de cuentas. ¿Qué pudo haber pasado en Venezuela?
La Nación se comunicó con Guillermo Bustamante, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, quien cree que el cierre de cuentas en Venezuela se debe más a un “mal uso de la aplicación” que a posibles temas ideológicos, tal como lo planteó Nicolás Maduro.
“Twitter prohíbe y sanciona la generación de cuentas en serie, es decir cuentas que estén creadas con la misma finalidad o para evitar que cuentas determinadas sean suspendidas. Es decir cuando desde muchas cuentas se comparte la misma información, mensaje y foto, Twitter lo considera spam, lo que va en contra de sus políticas”.

Twitter es usado como plataforma por opositores y adherentes para expresar sus opiniones. En la foto, Lilian Tintori discute con simpatizantes del gobierno / FOTO AFP / FRANCISCO TRUCEIRO
“Denuncio la persecución contra la revolución bolivariana de Twitter Venezuela. Eso es una expresión del fascismo, ellos tienen la llave, y dijeron ‘se acabó’, y apagaron miles de cuentas, pero si ellos apagaron 1.000 cuentas, vamos a abrir 1.000 más”, expresó.
En el caso de que el presidente Maduro decidiera abrir cuentas al mismo ritmo que la red social las cierra, el mandatario estaría cayendo en una de las tantas actitudes penalizadas que nos describe Guillermo Bustamante.
Los hashtag o etiquetas también tienen algo que decir en todo este embrollo. La misma jornada del discurso del mandatario venezolano, el gobierno promocionó a través de Twitter el numeral #SabadoConstituyente, el cual pudo haber sido replicado a modo de spam lo que Twitter también sanciona.
“El uso de los hashtag también es relevante. El mal uso de ellos, por ejemplo para promocionar contenido que no tenga nada que ver con el hashtag específico que se mencionó, es también considerado mal uso”, nos afirmó el académico.

AFP FOTO / MOHAMMED AL-SHAIKH