El presidente de la entidad gremial, Sergio Pérez, afirmó que el petitorio “perfectamente puede ser cumplidos” por el Ejecutivo, y aseguró que “los canales de diálogo están abiertos desde este minuto para conversar”.
El líder de la CNTC añadió que el “Gobierno tiene que entender la gravedad de esta situación y exigimos la solución sea la adecuada”, y afirmó que “nuestras bases están en estado de alerta máxima y esperando que el Gobierno resuelva estos problemas”.
Dentro de las medidas solicitadas por los transportistas destacan la creación de “una unidad de investigación y persecución penal a cargo de un grupo de elite compuesto por Carabineros, la PDI y el Ministerio Público para las regiones afectadas por el terrorismo (…) 89 camiones han sido quemados y no hay ningún detenido por la justicia”.
Además se solicitó designar un delegado presidencial por tiempo indefinido para enfrentar la quema y robo de las cargas de los vehículos de transporte en el sur de Chile, y también se pidió una vigilancia permanente de los aparcaderos de camiones y zonas de descanso de los transportistas.
Asimismo, solicitaron una modificación a la Ley Antiterrorista, para que incluya agentes encubiertos, testigos protegidos y juicios en otras regiones, y un programa de asistencia a los conductores víctimas de los ataques en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
De no cumplirse el petitorio en el plazo señalado, los dueños de camiones realizarán un paro nacional indefinido.