Cinco de los seis trabajadores fallecidos en la tragedia de la mina El Teniente pertenecían a la empresa contratista Gardilcic, la cual, según se reveló recientemente, acumulaba sanciones por no resguardar la salud de sus empleados.
De acuerdo con La Tercera, que accedió a registros públicos de la Dirección del Trabajo, la firma ha recibido 18 multas en los últimos cinco años por incumplimientos al Código del Trabajo.
Entre las sanciones más relevantes, se encuentra una aplicada en abril pasado por “no tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores”. En esa fiscalización se constató que la compañía no aseguró el correcto cumplimiento del “procedimiento de operación de manipulador telescópico”.
La DT señaló en su informe que “la comunicación del operador con los trabajadores sobre jaulas o plataformas se realizará mediante radio bidireccional, las cuales se solicitarán al inicio de turno en bodega y deben estar operativas”.
Sin embargo, la inspección concluyó que la Constructora Gardilcic no cumplió con dichas medidas, afectando a uno de los trabajadores que terminó accidentado.
Estos antecedentes sitúan a la empresa contratista en el centro de la investigación, la cual es solo una parte del proceso que lidera el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.