Denunciantes piden además que se indague con el Servicio de Impuestos Internos el patrimonio de Sabat luego de su gestión “que excede con creces lo que recibió como sueldo”.
El ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, está siendo investigado por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, durante el período en que estuvo como edil en la comuna y que se extendió por 19 años.
La investigación penal está a cargo del fiscal José Antonio Villalobos de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, esto luego de que fuera recibida la denuncia presentada por el concejal de Ñuñoa Jaime Castillo y el ex edil Pablo Vergara el 17 de febrero.
Según señala Emol, en los documentos presentados, los denunciantes afirman que durante la administración de la ex autoridad, se produjeron hechos irregulares respecto a las licitaciones de la basura, las que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, que en ese entonces tenía como subgerente a Claudio Sabat Pietracaprina, hermano del ex alcalde.
Los denunciantes detallan además, que la última adjudicación para la recolección de la basura ni siquiera fue sometida al Concejo Municipal. También, aseguran que la oferta efectuada por KDM era mucho más alta que el contrato vigente, siendo un 72 por ciento más cara.
Según el documento, esto “significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles”.
Por último, los concejales piden además que se investigue en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos el patrimonio de Sabat luego de su gestión “que excede con creces lo que recibió como sueldo”, según el documento presentado por los denunciantes.
SECCIÓN: País
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Aton Chile