21 Mayo 2022 19:45
Home Música Falleció Moraes Moreira, ícono de la Música Popular Brasileña

Falleció Moraes Moreira, ícono de la Música Popular Brasileña

La causa de muerte del cantautor que tenía 72 años, y que destacó entre muchas cosas por ser el fundador del grupo Novos Baianos, fue un infarto fulminante, indicó el periódico O Globo.



El músico brasileño Moraes Moreira, fundador del grupo Novos Baianos y uno de los íconos de la Música Popular Brasileña (MPB) de los años 1970, murió este lunes en Río de Janeiro, informó la prensa local.

La causa de la muerte de Moreira, que tenía 72 años, fue un infarto fulminante, según el periódico O Globo.

Cantante y compositor nacido en el estado de Bahia (noreste), Antonio Carlos Moreira Pires fue uno de los fundadores de Novos Baianos (1969-1979), banda formada por Paulinho Boca de Cantor, Pepeu Gomes, Luiz Galvão y Baby do Brasil, que marcó a varias generaciones de músicos brasileños con su mezcla de samba, choro, rock y psicodelia, bajo la influencia del movimiento tropicalista protagonizado por Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros.

El disco más célebre de la banda, “Acabou Chorare” (1972), fue catalogado por la Revista Rolling Stone Brasil en 2007 como uno de los mejores 100 de la música brasileña.

El álbum incorporó varios consejos del padre de la Bossa Nova Joao Gilberto (fallecido en 2019), quien frecuentaba el apartamento en el que los Novos Baianos vivían en comunidad en Rio de Janeiro, según Rolling Stone.

Moreira dejó el grupo en 1975 para dedicarse a su carrera de solista, en la que lanzó más de 20 álbumes y se consagró como el primer músico en cantar a bordo de un “trío eléctrico”, un formato de música en vivo con instrumentos amplificados a bordo de un camión en movimiento, surgido en Salvador (la capital de Bahia) en 1950 y popularizado en las décadas siguientes en los carnavales de todo Brasil.

“Deja añoranza y una gran obra”, escribió en Instagram Gilberto Gil, junto a una foto de su juventud en la que él y Moreira aparecen abrazados.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído