El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó que los altos ejecutivos de Codelco, incluidos Máximo Pacheco y Rubén Alvarado, serán citados a declarar como testigos en la investigación por el derrumbe en El Teniente, que dejó seis trabajadores fallecidos.
En conversación con Radio Cooperativa, Cubillos detalló que “van a ser citados para los próximos días” y que se están organizando las declaraciones para aprovechar al máximo la instancia.
“Por ahora (serán citados) en calidad de testigo, pero esta es una investigación abierta”, advirtió Cubillos, quien señaló que las calificaciones jurídicas podrían cambiar en cualquier momento.
El persecutor recalcó que la investigación actual es por cuasidelito de homicidio, aunque esta tipificación puede variar según los antecedentes que se incorporen a la carpeta investigativa.
Por otro lado, indicó que la Fiscalía y la PDI planifican bajar al sitio del suceso en Andesita para realizar peritajes e inspecciones en terreno.
“Para nosotros son cruciales dos cosas: bajar al lugar y terminar los peritajes”, dijo Cubillos, quien subrayó que los fiscales esperan hacerlo lo antes posible, siempre que existan condiciones de seguridad.
En cuanto a denuncias previas, trabajadores de El Teniente habrían alertado de ruidos y crujidos antes del accidente, por lo que la PDI fue instruida a empadronarlos para tomar declaraciones.
Finalmente, la Fiscalía ordenará la incautación de correos electrónicos de trabajadores que alertaron a sus superiores sobre las situaciones de riesgo.